Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco Plaza: "El terror es el género más eficaz para mostrar nuestra manera de ver la vida"

El cineasta valenciano reflexiona sobre su filmografía durante la clausura del Golem Fest en el Centre del Carme

«No hay nada más bonito que manipular la emoción a través de la mentira. El terror es el género más eficaz para mostrar nuestra manera de ver la vida». Estas fueron algunas de las citas que salieron de la «clase magistral» que dio ayer Paco Plaza en el Centre del Carme. El cineasta valenciano fue uno de los «cabeza de cartel» de la primera edición del Golem Fest, el certamen multidisciplinar de ciencia ficción, fantasía y terror que se celebró este fin de semana en el Centre del Carme. La llegada del director -uno de los mejor valorados del cine español en la actualidad- atrajo a decenas de personas hasta el Aula Capitular del antiguo convento.

Nominado a Mejor director en la pasada edición de los Goya por Verónica (2017), Plaza llegó para hablar de su trayectoria, en la que el género de terror ha tenido la voz cantante. «El miedo es algo que nos estimula y nos hace sentir vivos. Nuestras dos emociones básicas son el terror y la risa. Ambas generan una catarsis colectiva en la sala de cine que es muy interesante», destacó el valenciano. El género tiene la particularidad de que se «mueve» por patrones muy específicos. «Sin embargo, en lugar de encorsetar al director, lo liberan. Como espectador te genera una sensación de control que te hace disfrutar de la historia. También ocurre en los deportes o en el jazz. Cojo la base y a partir de ahí experimento», comentó Plaza.

De las seis películas de terror con las que cuenta el valenciano en su filmografía, tres de ellas son de la mediática saga [REC] (2007, 2009, 2012). «Las películas venían a demostrar cómo la forma en la que se nos presenta una imagen condiciona el impacto en el espectador. Hay una manera de narrar que percibimos como real y no nos cuestionamos. Había precedentes en el extranjero, pero no en España», explicó el cineasta, ya que la saga fue grabada a modo de falso documental y con cámaras no estabilizadas.

« [REC] nació un día en el que yo estaba en casa viendo 'Aquí hay tomate' (Telecinco). El programa estaba mostrando imágenes estremecedoras de Raquel Mosquera. El sonido no era bueno, sin embargo, la manera en la que estaba siendo grabada la escena tenía un efecto demoledor en el espectador. Llamé inmediatamente a Jaume Balagueró y nos dimos cuenta de que cualquier historia era más real si se contaba sin artificio cinematográfico», confesó el valenciano. «En aquel momento nos criticaban porque las imágenes chocaban mucho por la crudeza, pero creo que ya hemos perdido la moral en cuanto a la exposición del dolor ajeno. Ahora, cuanto mas angustiosa mejor», aseguró.

Según Plaza, quien moldeó sus gustos y los de toda una generación de cineastas de terror fue Chicho Ibáñez Serrador. «Presentaba 'Historias para no dormir' en TVE donde se emitían películas de terror clásico. Todos mis amigos las veían y luego las comentábamos en el patio. Por aquel entonces, el terror entraba dentro del mainstream, luego se fue viendo como algo más aislado», explicó Plaza, quien además aprovechó para comentar su satisfacción porque la Academia de Cine haya decidido entregar el Goya de Honor a Ibáñez Serrador, de 83 años, en la próxima edición de los galardones. De hecho, el valenciano quiso hacer un homenaje al cineasta en su última película, Verónica, ya que incluyó una escena en la que el televisor del salón de la protagonista emitía la cinta ¿Quién puede matar a un niño? (1976).

Éxito de «Verónica»

Actualmente en valenciano vive un momento dulce tras el éxito de Verónica dentro y fuera de España. Tal y cómo aseguró Plaza, el filme -inspirado en un expediente policial real- fue concebido para ser rodado en la Avenida de la Plata de València, donde fue criado el cineasta. Sin embargo, acabó rodándose en el barrio de Vallecas de Madrid. «La película explica muchas cosas autobiográficas, como el universo infantil creado por los hermanos. En realidad, la película muestra la pubertad de España de los años 90, cuando estaba sintiéndose moderna, europea y adulta», señaló. La cinta estuvo nominada a la Mejor película en los Goya y se llevó el cabezón al Mejor sonido.

Compartir el artículo

stats