La música valenciana vuelve a marcarse otro tanto en Estados Unidos: el guitarrista y compositor Juan Tortosa Esteve ha conseguido una medalla de plata de los premios Global Music Awards, otorgados el pasado 4 de diciembre en La Jolla, California, en la especialidad de guitarra flamenca, por su obra 'Homenaje a Rosa Gil, concierto para guitarra y orquesta', dedicado a quien fuera su profesora en el Conservatorio de València.

Dicha obra se estrenó en las 'Jornadas Internacional de Guitarra 2017', en el Palau de la Música de València, a cargo del solista norteamericano Adam Levin y la orquesta de cámara del Conservatorio Superior de Música de València, bajo la dirección de Ramón Ramírez. Fue publicada por Piles, pionera en el campo de la edición musical en València.

Tortosa Esteve es natural de Enguera y cursó estudios de composición en València con Amando Blanquer, Francisco Llácer Plá y José Báguena Soler y de guitarra con la catedrática Rosa Gil. Asimismo, es diplomado por la Universidad Politécnica de València. Sus composiciones tambien se incluyen en los catálogos de Boileau (Barcelona) y Adler Musikverlag (Austria). Entre sus obras destaca el Concierto para violín y orquesta L'Alfás del Pi; la Suite Aires del Mediterráneo y Aarus Denmark, para banda sinfónica.