Las artes escénicas valencianas se reunieron ayer para celebrar con una gran fiesta una de sus veladas más importantes. La sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficencia de València acogió la gala de entrega de los Premios Avetid, galardones que anualmente otorga la Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià.

Así, el mundo de la escena y la cultura estuvo presente en una fiesta que reconoció, entre otros, a la laureada actriz Núria Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935), quien recogió uno de los premios Avetid d'Or. Espert aseguró que «sé muy bien lo que uno se juega en esta profesión y este entusiasmo al recoger el premio no quería que me lo explicaran».

«Quería estar aquí y dar las gracias porque siento que hay mucho cariño aquí por lo que hago y cariño de mi parte por lo que hacéis. Me voy llena y contenta», añadió finalmente la actriz para acabar con una petición a los asistentes: «Vivid de la profesión teatral y convertid la vuestra en una vida teatral».

Espert, una de las más veteranas actrices sobre la escena inició su carrera en el teatro con 16 años, posteriormente ingresó en la Compañía Lope de Vega a las órdenes de José Tamayo y se consolidó como una de las figuras más destacadas de la escena. En 1959 creó su propia compañía y en la década de los 60 forjó una sólida reputación como actriz teatral en toda España y fuera de ella con giras internacionales que le llevaron a Londres, París y Bruselas. En 1980 comenzó su andadura en la dirección teatral y operística y su labor ha sido reconocida con casi medio centenar de premios, entre ellos, numerosos Fotogramas de Plata, Premio Butaca, Premio Ondas, Premio Valle Inclán de Teatro, Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert y Premio Princesa de Asturias de las Artes.

También recibieron un reconocimiento dorado la compañía de Vila-real Visitants por su «esfuerzo de todas aquellas personas que han pasado por la compañía y que durante un periodo de su vida han creído en sus proyectos y han puesto sus conocimientos, creatividad y energía al servicio de las artes escénicas de calle», señalaron desde Avetid. Los responsables de la compañía reconocieron haber visitado poco València y siempre en iniciativas «privadas y transversales». «Nos hemos mezclado con artistas de todos tipos y edades», añadieron.

Igualmente, el Circo Gran Fele recogió el premio por su carácter «mediterráneo, pasional y vitalista». Avetid destacó de la conocida compañía circense valenciana que «se han ido consolidando y desmarcándose por su calidad». Entre los reconocimientos obtenidos destacan el premio Programa Caleidoscopio de la Unión Europea o el último Premio Max de las Artes Escénicas Especial de Circo. «El circo es la cenicienta de las artes escénicas, o eso creen las administraciones. El circo necesita nuevos horizontes; el circo no es uno, son muchos. No pido dinero sino voluntad e imaginación», dijo Rafael Pla, de Gran Fele.

También Teatro de la Resistencia recogió su Avetid d'Or. Creado en 1993 por Hadi y Ana Kurich, desde su fundación, «han hecho casi todo lo que en teatro pueda imaginarse: actuando en recónditos lugares así como en Estocolmo, Barcelona o Madrid. Montando pasacalles en fiestas de pueblos y llenando salas de capitales con teatro clásico», explicaron desde Avetid. «Es un magnífico regalo por nuestros 25 años. Aguantar tanto es dificilísimo. Espero que los jóvenes tengan la misma suerte de cumplir muchos años encima del escenario», dijeron Hadi y Ana Kurich, creadores de La Resistencia.

En cuanto a los Premios Avetid de este año, la entidad de teatros valencianos quiso destacar el trabajo de la asociación de artes escénicas para la infancia y la juventud Te Veo, de quienes recalcaron su «voluntad de crear un marco de referencia, en el que los profesionales del teatro infantil y juvenil pudieran elaborar preguntas y desarrollar respuestas».

Igualmente, recogieron un premio la Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià por «reivindicar la figura de los profesionales del ámbito cultural y fomentar la cultura en todos sus ámbitos»; el portal digital Valencia Teatros; Teresa Soria por su veteranía profesional en el mundo de la escena valenciana y del audiovisual; y el gestor cultural Toni Pastor, con 35 años de experiencias y quien aseguró que «es fundamental la conexión de los jóvenes actores con la profesión actual». Pastor reclamó un teatro para los alumnos de la Escuela de Arte Dramático de València, de la cual es profesor. «Es absolutamente necesaria», subrayó.

La gala, dirigida por Julio Martí Zahonero, estuvo presentada por Juanfran Sáez y Noelia Pérez, y contó con actuaciones de A Tempo Dansa, Carles Castillo y la compañía Cashalada. Asistieron personalidades del mundo de la cultura como el director del IVC, Abel Guarinos, y su director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García. También estuvieron el director de Sagunt a Escena, Juan Vicente Martínez Luciano; el productor Toni Benavent, el dramaturgo Rodolf Sirera; Rosángeles Valls, de Ananda Dansa. No faltaron la teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, y el síndic Manolo Mata, ambos del PSPV.