11 de diciembre de 2018
11.12.2018

El Prado reúne 200.000 euros para comprar un cuadro de Vouet

La cantidad procede de una campaña de micromecenazgo en la que han participado particulares y empresas

10.12.2018 | 19:05
«Retrato de niña con paloma», de Vouet (1620-22).

El Museo del Prado ha alcanzado su objetivo de recaudar 200.000 euros con una campaña de micromecenazgo para comprar el cuadro Retrato de niña con paloma, de Simon Vouet. El propósito de esta iniciativa, la primera que pone en marcha el museo de estas características, era favorecer la participación de los particulares en la adquisición del cuadro.

Hasta el pasado 5 de diciembre, cuando se habían recaudado 180.000 euros, algo más de 150.000 habían sido donados por cerca de 5.400 particulares a través de la página web y de las aportaciones en la propia sala donde se expone la obra. El resto provienen de donaciones de empresas como Iberia o de las conseguidas a través de la Fundación de Amigos del Prado.

Las donaciones, a partir de cinco euros, se podían realizar presencialmente en el Museo, en una urna que se exponía en una sala adyacente a la Sala de las Musas, y a través de la web del museo.

El cuadro de esta primera experiencia, Retrato de niña con paloma, de Vouet, no se había expuesto públicamente nunca hasta el pasado 17 de septiembre.

Pertenece a una coleccionista privada, residente en España de la que el museo no ha querido aportar datos. Se trata de «una obra muy importante» del pintor francés del siglo XVII Simón Vouet (1590-1649), del que el Prado posee otras dos pinturas, La Sagrada Familia con Santa Isabel, San Juan Bautista y Santa Catalina y El tiempo vencido por la esperanza y la belleza.

La obra presenta, según destaca el museo, «un gran interés por su sobresaliente calidad y por la actitud sonriente y desenfadada de la niña, tan lejos de los serios retratos habituales en la pintura de esta época. Además, Vouet es, junto a Claudio de Lorena y Nicolas Poussin, el más importante de todos los artistas franceses presentes en Roma durante el siglo XVII. Y, el Retrato de niña con paloma corresponde precisamente a la etapa italiana de su producción (1615-1627), antes de su retorno definitivo a París, cuando su pintura se torna más académica».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.