Parecía que el arte urbano había nacido para vivir libre, en la calle, en los muros de la ciudad. Pero cada vez hay más iniciativas que, sin domesticar las esencias de esta forma de expresión, están dándole una patina de respetabilidad a eso que antes llamábamos simplemente «grafitis». De la clandestinidad a ser colgado en museos y galerías, analizado en las revistas de tendencias e incluso a ser estudiado en las aulas o tener incluso patrocinio empresarial.

Es lo que está ocurriendo desde el lunes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde se está celebrando la segunda edición del proyecto Tuenti Urban Art Academy, organizado por la compañía de fibra y móvil que da nombre al evento. El objetivo de la propuesta, según indican sus organizadores, es «acercar el circuito profesional a los estudiantes a través del arte urbano facilitándoles el contacto con destacados artistas y profesionales de esta disciplina, considerada por los críticos como el arte genuino del sigo XXI».

Por ejemplo, durante estas jornadas los alumnos de Bellas Artes pueden asistir a dos talleres: «El Arte Urbano y su vínculo con la ciudadanía y la arquitectura» e «Intervenciones altruistas», impartidos por los artistas Spogo y Zësar Bahamonte, respectivamente.

Spogo es el alias de Carlos García (Badalona, 1980), una artista cuyas piezas «respiran armonía y cierto carácter trascendental, como reflejo de algo más elevado que queda tan solo esbozado, siendo posteriormente interpretado por el espectador -describe la Tuenti Urban Art Academy-. Su lenguaje abstracto-geométrico hace que sus murales convivan con la arquitectura que los rodea, logrando un resultado estético en sintonía con el edificio y su entorno».

Por su parte, Zësar Bahamonte es un diseñador gráfico, ilustrador y muralista nacido en Sevilla y cuyo trabajo puede verse sobre todo en las ciudades de Barcelona y Montevideo (Uruguay), donde desarrolla profesionalmente su carrera como muralista, participando en varios encuentros de arte urbano, y exponiendo y pintando en vivo con distintos músicos.

En paralelo a estos talleres, y abierto para todos los públicos, se desarrollarán presentaciones, charlas, visionados y mesas redondas bajo el título «Enseñar el arte urbano: estrategias narrativas y de mediación». En estos encuentros participarán nombres relevantes e influyentes como Ramón Pérez Sendra (artista urbano y doctorando sobre la escena del grafiti en Granada), Xavi Ballaz (responsable de OpenWalls Barcelona), Javi Claramunt (profesor de Teoría de Pintura Contemporánea) y Ninoska Juan (responsable de proyectos y planificación de la Fundación Contorno Urbano).

Además de estos cinco días de talleres, charlas, mesas redondas y visionados, el artista urbano Dulk intervendrá a partir de hoy en uno de los muros de la sede Alumni UPV del campus.

Tras el pseudónimo de Dulk se encuentra el valenciano el valenciano Antonio Segura Donat, «considerado por muchos como uno de los mayores exponentes del surrealismo pop y el arte urbano de la última década», destacan los organizadores del Tuenti Urban Art. Licenciado en Diseño gráfico por la universidad a la que ahora lleva su trabajo, Dulk es experto en fusionar técnicas artísticas, que van desde la pintura acrílica hasta los rotuladores o el clásico spray. Dulk ha colaborado con la editorial Alfaguara, el rapero Dooz Kawa y las marcas Armani, Truly Organic o Hellmann's. El pasado año, Dulk publicó el libro The Dulk (Ediciones Babylon), un completo recorrido visual por su obra.

Sus obras representan complejos mundos oníricos a través de un imaginario a todo color protagonizado por animales exóticos y elementos surrealistas plagados de detalles. «Todo un alegato en pos de la conciencia medioambiental que aterriza ahora en la Facultad de Bellas Artes», subrayan los organizadores.