El Espai d'Art Contemporani El Castell (E CA) de Riba-roja de Túria ha inaugurado la exposición "Al hilo de€ la fotografía", una muestra que incluye cinco proyectos de destacados fotógrafos contemporáneos: Mira Bernabeu, Ángel Marcos, Ana Palacios, Castro Prieto y Gervasio Sánchez. Todos ellos son parte significativa del panorama creativo actual y sus respectivos discursos representan las diferentes posibilidades que el lenguaje fotográfico utiliza para abordar y cuestionar el mundo que nos rodea, cada uno desde un prisma diferente. Los cinco proyectos trazan un mismo itinerario expositivo marcado por el elevado contenido social, el carácter cuestionador y la poca complacencia con la realidad.

Como señala Alicia Ventura, comisaria de la exposición y responsable de la Colección DKV, "Al hilo de€ pretende erigirse en un espacio de diálogo, investigación y práctica. Además, quiere ser una plataforma educativa donde se exploren las posibilidades de esta disciplina artística." En palabras de Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria, "los muros del Castillo de la localidad albergan diferentes testimonios de la realidad actual desde perspectivas diferentes y complementarias. El E CA continua con su labor de dar a conocer propuestas artísticas de gran interés para la ciudadanía."

La muestra ocupará las diferentes salas del centro expositivo hasta el próximo 15 de marzo.

Las obras de Mira Bernabeu que se pueden contemplar en el E CA corresponden a la quinta entrega de la serie de panoramas que el fotógrafo alicantino lleva desarrollando desde hace más de quince años. Su trabajo se enmarca en los proyectos de representación y construcción de la realidad que Bernabeu inició en 2001 con el primer Panorama de rehabilitación (Nueva York). En este caso, se puede observar el resultado de las visitas que realizó al Hospital de Dénia durante más de un año y medio. En su mirada, Bernabeu se centró en los profesionales y los lugares menos comunes. Por otra parte, excluyó las referencias directas a los pacientes y a sus familiares, así como las visiones del dolor, la enfermedad, la muerte o el nacimiento.

Por su parte, el castellanoleonés Ángel Marcos muestra en Riba-roja el proyecto seleccionado y presentado en la 55ª edición de la Bienal de Venecia (2013). Una vez más, su objetivo analiza las formas del poder económico y la desprotección de determinadas clases sociales. Para conseguir su propósito, el artista examinó los barrios de Las Tudas y La Mota de Medina del Campo, su localidad natal. Se trata de zonas aisladas del casco urbano donde, justamente por su situación geográfica, se establecen relaciones personales muy particulares. Asimismo, se añade una vertiente emocional por la vinculación afectiva del propio fotógrafo con el lugar.

La serie fotográfica "Albino", de Ana Palacios, centra su interés en el día a día de las personas albinas del continente africano. De esta manera, quedan reflejadas las complicaciones médicas asociadas a esta condición genética, así como las circunstancias económicas y la discriminación social que padecen. El relato de Ana Palacios se centra en los más jóvenes y recoge gestos sencillos y cotidianos en momentos de sosiego, intimidad o esperanza. De esta manera, la fotoperiodista aragonesa vuelve a situar en primer plano situaciones casi desconocidas e interpela al visitante en busca de una solución. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación de Huesca y del Ayuntamiento de Huesca.

Castro Prieto reún en "La seda rota" las fotografías tomadas en la casa abandonada de la familia Madrazo, dinastía extinta de pintores madrileños de los siglos XIX y XX. Además de piezas artísticas de altísimo valor, el artista tuvo acceso a documentos y objetos acumulados durante décadas. Todos ellos fueron captados por Juan Manuel Castro Prieto -Premio Nacional de Fotografía en 2015- tal y como fueron encontrados, dejando que la luz y las sombras los moldearan. Por otra parte, el escritor Andrés Trapiello también tuvo una participación fundamental. De esta manera, relato literario y fotografía van de la mano para recrear el sonido visual del lugar.

Por último, el E CA acoge un proyecto de vida (todavía en curso) de Gervasio Sánchez -Premio Nacional de Fotografía en 2009- centrado en la capacidad destructiva de las minas. Desde 1995, el fotoperiodista colabora con las organizaciones Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos sin Fronteras para mostrar las consecuencias de estos artefactos explosivos: muertes, mutilaciones e inutilización de tierras, pozos de agua o caminos. Asimismo, se debe tener en cuenta el impacto económico de los trabajos de desminado. El artista nos muestra esta realidad a través de cuatro testimonios gráficos recogidos en Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Boane (Mozambique), Lajan (Kurdistán iraquí) y Bucaramanga (Colombia).