El alcalde de València, Joan Ribó, apoya la iniciativa impulsada por la Associació València Capital del Disseny para que el cap i casal opte a tener ese reconocimiento en 2022. Un título que se concede cada dos años a una ciudad «por su uso del diseño como conductor del desarrollo económico, social y cultural».

El proyecto València, Capital Mundial del Diseño 2022 reúne a diseñadores, autoridades y empresas destacadas de la Comunitat Valenciana y pretende mostrar al comité de la World Design Organization (WDO) que la ciudad es «fruto de más de un siglo de diseño» tanto «urbanístico» como «arquitectónico, artístico, de producto, de interiores y gráfico».

El comité organizador de World Design Organization dará a conocer la lista de ciudades nominadas en junio de 2019.

La Associació València Capital del Disseny destaca que lograr ese reconocimiento implica «la generación de una marca de prestigio reconocida internacionalmente que proyecta la imagen de la ciudad al exterior como foco de atracción de visitantes, valor de procesos sociales y generador de valor económico».

La iniciativa impulsada desde València para lograr esta distinción cuenta con el respaldo de instituciones como el Ayuntamiento de València, la Generalitat, Feria València, la Marina de València, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, el Colegio de Diseñadores de Interior CV y el Colegio Territorial de Arquitectos. A ese apoyo se suman diversas firmas y empresas especializadas.

Joan Ribó ha expresado el respaldo del consistorio a la propuesta durante la reunión que mantuvo con la presidenta de esta entidad, Marisa Gallén, y el responsable de la dirección estratégica del proyecto, Xavi Calvo.

El primer edil señala que se inicia «un camino para llegar a un lugar». «Trabajar en el diseño con el objetivo de que en 2022 València sea Capital Mundial del Diseño», subraya la importancia que su equipo de gobierno ha dado «siempre» al diseño, destaca.