Bajo el título de "Trazos de futuro", las ilustradoras valencianas Laura Pérez y Núria Tamarit han contado esta mañana en "Els Matins de la Rambleta" su experiencia en el mundo editorial y las diferencias de trabajar en València y hacerlo, por ejemplo, en Estados Unidos.

Este es el caso de Laura Pérez, autora de la novela gráfica "Naúfragos" y con una cartera de clientes inabarcable que incluye National Geographic, The Wall Street Journal o Vanity Fair. "Fuera de España hay una educación respecto al mundo de la ilustración y a la hora de trabajar con los ilustradores", ha asegurado y ha puesto como ejemplo de esto el cómo plantean las editoriales y las agencias los proyectos.

"Cuando una agencia de Francia, Inglaterra o Estados Unidos te envía un email ya te suelen plantear de entrada el presupuesto del proyecto, en qué consiste y de qué fechas dispones -explicaba Laura Pérez-. Aquí, en cambio, no te dicen presupuestos y más bien te pregunta cuánto pedirías tú. Ese tipo de regateos, que al final generan muchas confusiones, no se conciben fuera de España".

Núria Tamarit es, de momento, una de las grandes promesas valencianas de la ilustración y el cómic, tal como acredita el premio Ciutat de València que se le ha otorgado por "Dos Monedas", una obra aún pendiente publicación que habla de la cultura de Senegal desde el punto de vista de un europeo, pero evitando el drama y la compasión.

Además, Tamarit es una de las creadoras del fanzine Nimio, premiado en 2016 en el Salón del Cómic de Barcelona. Desde esta experiencia, en "Els Matins" ha hablado de las ventajas e incovenientes de la autoedición. "La libertad es total, eliges contenidos y formatos. En cambio a veces, trabajar con algunos editores supone sucumbir a lo que ellos quieren. Tu trabajo depende del cliente y de lo que quieren de ti. Por suerte en mi caso suelen tener claro cómo trabajo".

En cuanto a la relación con las editoriales y la agencias, la joven ilustradora valenciana ha señalado que en los últimos tiempos, y a través de la asociación, los ilustradores están luchando para transmitir una imagen más "profesionalizada" de su trabajo. "Es cierto que de alguna forma la ilustración está de moda. Ahora tenemos que aprovechar esa imagen para recordar que esto es un trabajo y que como otros trabajos, se trabaja por dinero".

A diferencia de Núria Tamarit, Laura Pérez ha trabajado desde sus inicios para agencias y editoriales. Por eso, pese a compartir con su colega de oficio que la autoedición te da "la libertad para hacer lo que quieras que no puedes tener cuando trabajas para otros", destaca las ventajas de los proyectos compartidos. "Por ejemplo -señala-, he aprendido mucho de presupuestos y de como valorar mis trabajados". "Además, una vez te adjudican un proyectos eres bastante libre a la hora de trabajar. Quien te contrata conoce tu portfolio y sabe como trabajas, así que no debes tener ningún problema".