La Fundación Bancaja acogió ayer el estreno del documental Andreu Alfaro. El arte comprometido, que coincide con el sexto aniversario del fallecimiento del artista. El documental, dirigido por Vicente Tamarit y producido por Marben Media, Mediterráneo Media Entertainment y À Punt Mèdia, repasa la vida y obra del escultor valenciano y refleja tanto su trayectoria humana, al permanecer con su familia en su entorno para defender sus raíces, como su carrera profesional, mostrando su evolución desde la pintura a la escultura, su presencia en el Grupo Parpalló y las características de sus diferentes etapas creativas.

La producción repasa también la dedicación de Alfaro a la escultura urbana, presente tanto en las comunidades de Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana, así como en las ciudades alemanas de Nuremberg, Maguncia y Franckfurt. El documental cuenta con los testimonios del historiador del arte Tomás Llorens; la exministra de Cultura y patrona de la Fundación Bancaja, Carmen Alborch, recientemente fallecida; el cantautor Raimon; o el escritor Manuel Vicent. La presentación del documental coincide con la exposición «Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas» en Bancaja, una retrospectiva que recorre desde sus primeras piezas a finales de los años 50 hasta sus últimas creaciones y que se puede visitar hasta el 3 de febrero.

Al estreno acudieron el conseller de Hacienda, Vicente Soler; el exdirector del IVAM J. F. Yvars; los directores adjuntos del Institut Valencià de Cultura Marga Landete y José Luis Moreno; el historiador del arte Boye Llorens; el catedrático Román de la Calle; el artista Monjalés o la hija del escultor, Ana Alfaro.