Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'bous al carrer' se resisten a acabar

La asamblea nacional de federaciones taurinas de aficionados reconoce la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe

Durante la festividad del puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción numerosas localidad de la Comunitat Valenciana ofrecieron festejos taurinos para aquellos que decidieron o no pudieron irse de vacaciones unos días. Localidades como Arañuel y Olocau del Rey en Castelló, Moncada y Faura en València o Benigembla en Alicante, fueron algunos de los municipios que acogieron actividades taurinas.

Benigembla

Solitaria, de José Vicente Machancoses, deja huella en la localidad alicantina

Las fuertes lluvias del pasado noviembre obligaron a suspender los actos programados por la Associació Cultural Taurina Benigembla y a aplazarlos para el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada. De esta manera, la noche del viernes 7 se celebró la primera entrada en la localidad alicantina con reses de la ganadería José Vicente Machancoses. Acto seguido se exhibieron vacas de Crespo, donde destacó Artillera, que pegó muy fuerte e introdujo la cabeza, llegando a tocar carne. Clausuró la jornada el astado Bétero, embolado por la cuadrilla de Joanot, que fue muy bravucón y derrotó en los barrotes.

El sábado a mediodía José Vicente apostó por un corro de animales jóvenes, pero que ya empiezan a despuntar y cuyos resultados se saborearán en un futuro muy cercano: Novelista, Motorista, Artista -que estuvo a un grandioso nivel- y Hechicera, cuya característica más potente fue la bravura, con sendas subidas a la pirámide. Por la tarde, tras la entrada de toros de La Paloma, actuó la ganadería Vicente Benavent que ofreció una buena tarde con Linda, Esclava -que estuvo impresionante saltando el banco, la tijera, subiendo la pirámide y derrotando en hierros-, Guapita - que anduvo muy festera en los aparatos-, el toro Guasonero, Navajera, Guasona -muy brava, pegadora y seria-, Religiosa, Marismeña, Avispada -sensacional en los obstáculos y con poder en las barreras y rateras- y Rompedor, que fue embolado caída la media noche por la cuadrilla de Trençat.

La mañana del domingo La Paloma cuajó una vibrante actuación con un par de vacas que estuvieron muy bien. Bayoneta metió la cabeza en los carafales, buscando presa y subiendo a todo; Enana saltó el banco y no paró de golpear a los hierros. La actuación vespertina la arrancó Crespo, con una entrada de vacas, y la acabó José Vicente Machancoses, con un corro de auténtico lujo. Voladora dio alguna subida a la pirámide y llegó a barrotes; Solitaria estuvo espectacular, convirtiéndose en el mejor animal de estas fiestas tras una actuación que arrancó los aplausos del público, pegando a todo con ganas, subiendo la pirámide, saltando el banco y la tijera con poderío y levantándose en las barreras en busca de presa; Luchadora, como siempre, un espectáculo en la pirámide, con subidas y bajadas para congelar en el recuerdo, rematando siempre en hierros y saltando el banco; Maniática fue fiel a lo que es ella, brava desde su salida hasta volver a corrales, buscando y pegando con fuerza y subiendo a todo; Posadera causó una gran impresión con una salida muy buena y proporcionando arrancadas muy eléctricas, queriéndose comer todo, y saltando el banco y la tijera siempre a por los rodadores. Rubia saltó el banco y pegó con fuerza; Alpinista trabajó con seriedad y Cristalino puso el broche de oro con una embolada buena y, además, de récord en la localidad, ya que se llevó a cabo por la cuadrilla Joanot en tan sólo 15 segundos; le cortó la cuerda la gran aficionada Ana Rubio, finalizando, de esta manera, unas fiestas de considerable éxito en la localidad de la Marina Alta.

Moncada

IV Feria de Invierno

El sábado por la noche continuó la Feria de Invierno, organizada por la Peña La Juventud, con una suelta de vacas enfundadas de la ganadería Gregorio de Jesús, que divirtieron a los asistentes. La jornada dominical la protagonizaron los animales de La Paloma; Salmonera se entregó en su lidia, trabajando la pirámide y acudiendo a todos los cites y Norteña estuvo a buen nivel, levantándose en las barreras y llegando siempre hasta el final. Del resto de animales, poco que destacar. Los festejos del mes de diciembre comenzaron el día 1 con reses de Adrián Domínguez.

Alfarp

Excelente nivel de los animales de Cabello

El primer fin de semana de diciembre la Comissió Taurina El Temple organizó dos días taurinos con animales de la ganadería local Hermanos Cabello que rayaron a gran nivel. El sábado hubo vacas por la mañana y tarde. El domingo comenzó la jornada con dos toros en cuerda y llegado mediodía una suelta de vacas.

Segorbe

Reconocimiento de la UFTAE

La Asamblea Nacional de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE) ha otorgado el III Trofeo Nacional a las Tradiciones Taurinas Populares a la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Compartir el artículo

stats