La Universitat de València tendrá la primera Cátedra de Estudios de Cómic de España. La reunión del Consell de Govern universitario de la próxima semana aprobará la creación de esta iniciativa pionera gracias a convenio con la Fundación SM, del grupo editorial español especializado en materiales educativos y literatura juvenil.

Con este acceso del cómic a la enseñanza superior, la Universitat de València se suma al estudio de la influencia artística que han adquirido en los últimos años los dibujantes, y su prestigio tanto en las movimientos vanguardistas de arte como en el mundo del diseño.

El director de la Cátedra de Estudios de Cómic será Álvaro Pons, profesor de Óptica de la Universitat y uno de los mayores expertos en cómic de España. Además de su labor como coleccionista, crítico y divulgador del mundo de la historieta, Pons fue el comisario de la exitosa exposición del IVAM «VLC València Línea Clara», una retrospectiva de la historia del cómic valenciano que entró en el museo como una de las expresiones artísticas de la modernidad, y para reivindicar el cómic como una disciplina artística.

Pons publicó el año pasado La Cárcel de Papel. Diario de un lector de tebeos (2002-2016), un ensayo ilustrado sobre el fenómeno de la historieta y la novela ilustrada, que era la continuación de su imprescindible Viñetas a la luna de Valencia, historia del tebeo valenciano 1965-2007, la revisión de la historieta valenciana más completa.

También colaboró en la organización del congreso «Literatura y Cómic. Dibujos Escritos-Escritos dibujados: Visiones Femeninas» de la Universitat de València en 2007. En 2009 coorganizó también las I Jornadas de Narrativa Gráfica en la Universitat.

Álvaro Pons entró en el Consell Asesor del IVAM en octubre a propuesta del Consell Valencià de Cultura, y una de las muestras del museo para el próximo año es un proyecto específico del dibujante Paco Roca, centrado precisamente en la vida en el museo valenciano.

Junto con la Cátedra de Estudios de Cómic de España, la Universitat de València pondrá en marcha el Aula del Cómic en el Centre Cultural La Nau, que también dirigirá Álvaro Pons. Para el vicerrector de Cultura y responsable de La Nau Antonio Ariño, la apuesta universitaria por el cómic «indica el estatus de producto cultural del tebeo», además de un reconocimiento a la historia de la prensa satírica valenciana, que con La Traca alcanzó su máximo esplendor.

Sobre la posibilidad que la nueva cátedra pueda impartir un máster de titulación propia, Ariño aseguró que todavía es pronto, pero reconoció que en cualquier caso sería interdisciplinar, «conectado tanto al cine y la literatura». También avanzó que el Aula del Cómic tendrá una triple función, además de las conocidas de formación y programación abierta. se le añadirá la innovación.

La cátedra nace con un presupuesto de 30.000 euros, gracias a la implicación en el convenio de la Fundación SM.