El actor y presentador Arturo Valls presentó ayer en los cines Kinépolis de Paterna la película Tiempo después, la última cinta del veterano director José Luis Cuerda y que supone el regreso del cineasta a la comedia surrealista y de culto, 29 años después de Amanece que no es poco.

La película, que se presentó en los Preestrenos del Festival Antonio Ferrandis, cuenta con la participación del propio Valls y una extensa nómina de actores y cómicos españoles habituales en la gran y pequeña pantalla: Blanca Suárez, Roberto Álamo, Miguel Rellán, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Berto Romero, Nerea Camacho, Secun De La Rosa, Manolo Solo, Andreu Buenafuente, Gabino Diego o Eva Hache, entre otros.

La cinta, que llegará a las salas de toda España el 28 de diciembre, se sitúa en el año 9177, «mil años arriba, mil años abajo -que tampoco hay que pillarse los dedos con estas minucias-, el mundo entero -y según algunos autores, el universo también- se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados, José María decide que, con las dificultades que haya que salvar y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él manufactura, otro mundo es posible», señalan desde el festival.

Esta película, adaptación de la novela homónima del propio Cuerda, supone su regreso al cine después de seis años. Cuerda debutó como director en 1977 con El túnel y en su trayectoria ha tenido éxitos como Amanece que no es poco (1988), La lengua de las mariposas (1999), Los girasoles ciegos (2008) o El bosque animado (1987), Goya a la mejor película.