Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'La dama de perfil': "Velázquez nunca hizo bocetos, ni miniaturas, ni pintó el seno desnudo de una mujer"

¿Qué opinión tiene de la Colección Delgado?

A mi me presentaron a un señor repeinado que iba con traje de alpaca como Delgado. No se quién era, pero me lo hicieron ver.

¿Y del cuadro de Velázquez?

He estudiado mucho a Velázquez, pero no hay que ser un experto para darse cuenta que Velázquez nunca hizo bocetos, nunca hizo una miniatura y que nunca pintó el seno desnudo de una mujer, que la Venus del espejo está de espaldas. Y que aquello es una pintura del XVII que puede ser atribuida a cualquier italiano del periodo de la escuela veneciana.

Durante la presentación se apunto un informe técnico...

... De una ex conservadora del Prado [Carmen Garrido], y que no se puede presentar como un informe que justifique un descubrimiento.

¿No es un poco arriesgado hacer un anuncio de ese calado...?

No es arriesgado, es una temeridad. Primero porque cuando Carmen Garrido presenta un trabajo, debe refrendarlo en una revista acreditada. No puede basarse en un informe de encargo.

Del propio Delgado.

De una obra sin ninguna trayectoria, comprada por cuatro perras. Otra cosa es que ese cuadro tuviera un recorrido, con ciertas dudas, como que se hablaba de una figura que estuvo en la colección del duque de tal. Es un cuadro que aparece en un ropavejero que se subasta por 1500 ó 2000 euros y que de repente surge. Esas cosas pasan, pero son un milagro.

Una colección que fue rechazada en otros museos públicos.

Eso no lo sé, pero hubo una mesa redonda de dos expertos que habían trabajado la colección que dijeron que les habían rechazado la publicación de sus investigaciones por tratarse de bienes de una colección privada.

¿Cómo interpreta el silencio de Jonathan Brown, el máximo experto en Velázquez?

Es prudente. Lo más grave de todo esto es la desconsideración a este museo, que no debe ni siquiera la atención de los expertos

¿Y el Murillo?

Es un buen cuadro, pero a los expertos que he consultado me han dicho que es un cuadro de taller.

La Conselleria ha anunciado nuevos informes sobre esos cuadros. ¿Qué pasará si son contrarios a los presentados por Casar Pinazo?

Montar o desmontar un cuadro no se puede hacer en un mes, ni en dos. Me sorprende el silencio de Garrido, de Gimilio que fue comisario de la exposición con Gómez Frechina,o bien del señor Delgado.

Usted sabe que la mayoría de los expertos de arte ponen en duda la autenticidad de las obras.

Desde luego.

¿Eso no es un gran descrédito para el museo?

Este museo ha llegado a tal grado de descrédito científico, no digo la colección, que ya no se tiene en cuenta. Con eso no quiero decir que sean obras falsas, digo que no tienen una acreditación. Si son obras atribuidas, hay que ser cautos y ponerlo en todas partes, y a la hora de anunciarlas, se deben presentar como una atribución a Velázquez, y explicar que se va a dejar el debate abierto para que los investigadores reflexionen.

¿Conoce algún investigador que se haya interesado?

No. Una atribución debe presentarse relativizada, no como un hallazgo sensacionalista y abierta a todos los expertos en ese campo. Por ejemplo, el Velázquez de Orihuela, la Tentación de Santo Tomás, ha estado en debate durante muchísimos años, y eso es positivo.

¿A qué atribuye todo esto?

A la ignorancia.

Compartir el artículo

stats