Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasado y presente de San Carlos

La Real Academia de Bellas Artes reúne medio centenar de obras de los siglos XVIII, XX y XXI en La Nau para conmemorar sus 250 años La institución y la Universitat de València firmarán un acuerdo para celebrar una exposición bienal

El vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, conversa con el presidente de la Academia, Manuel Muñoz, ayer, en la inauguración de la exposición «De ayer a hoy». miguel ángel montesinos

Poner la guinda a los actos de celebración del 250 aniversario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València no era tarea fácil. En ello llevaban tiempo trabajando el presidente de la centenaria institución, Manuel Muñoz, y el académico y catedrático Román de la Calle. El resultado ha sido la «riquísima» exposición «De ayer a hoy. 250 años de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos», comisariada por ambos y que se exhibe -lógicamente- en la sala de la Academia del centro cultural La Nau de la Universitat de València.

En total, se muestran medio centenar de obras del siglo XVIII, XX y XXI que buscan mostrar los orígenes de la Academia y poner en valor el presente y las piezas de los académicos actuales. Así, la exposición está dividida en dos partes. En la primera, se incluye una colección de obras de artistas académicos del siglo en que se fundó la Academia (siglo XVIII), propias de una tendencia conceptual creadora, en que el orden y la razón se distancian de las hipérboles posbarrocas. También cuenta con ejemplos de la pintura de flores que fue dirigida a la producción industrial. En esta primera sección, destaca el Autorretrato de Josep Vergara y dos obras muy relevantes de Vicente López, uno de los academicistas más destacados del ámbito nacional. Como curiosidad, se expone una escayola de Joaquín Llop que fue expuesta en ese mismo espacio en 1773, en la que se considera la primera exposición valenciana.

La segunda parte, más extensa, incorpora una selección de obras de los académicos actuales, que engloba pintura, escultura, fotografía, arquitectura y restauración. En esta sección se exhiben piezas de José María Yturralde, Carmen Calvo, Armengol, José Aleixandre o José Saborit.

Las obras, que se muestran hasta el 17 febrero, proceden a partes iguales de los fondos de la propia Academia así como de colecciones privadas. La inauguración ayer estuvo precedida por el concierto «Homenaje a Matilde Salvador» a cargo de la soprano Belén Roig y la pianista Aida Velert.

Próxima exposición sobre Goya

Además, De la Calle avanzó que la Academia y la UV firmarán próximamente un acuerdo por el cual se comprometen ambas instituciones a realizar conjuntamente una exposición bienal.

Según señaló el comisario y catedrático, la intención es que la próxima exposición -«en la que ya se está trabajando»- entronque obras referentes de la Academia como los cuadros que posee de Francisco de Goya.

Compartir el artículo

stats