Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Quartell pone el broche con el Bou de Nadal

El Consejo Nacional de Cirujanos Taurinos propone en Madrid la existencia de un reglamento único en España

Quartell pone el broche con el Bou de Nadal

Mañana, sábado, Quartell acogerá el último toro cerril del año con su tradicional Bou de Nadal, con la suelta de dos toros cerriles de los hierros Victoriano del Río y Flor de Jara.

Por otro lado, el lunes se celebró el Consejo Nacional de Cirujanos Taurinos en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid donde, entre otros planteamientos, se propuso «la existencia de un reglamento que fuera único en toda España» y se cuestionó el funcionamiento de la asistencia sanitaria en los bous al carrer de la Comunitat, por lo que la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer y la Federación de Peñas de Bous al Carrer asistieron a la convocatoria para informarse de primera mano y expresar la negatividad ante tal planteamiento.

En otro orden de cosas, el sábado falleció a los 89 años Felipe Lafita, quien fuera presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia de 1994 a 1998 y propietario de la ganadería El Torreón, hoy en manos de César Rincón.

Faura

Bou de la Fira

La localidad de les Valls celebró su Bou de la Fira con dos toros cerriles. Abrió la tarde el toro de Jandilla, bajo, cómodo por delante, terciado, pero armónico de hechuras, que realizó una salida rápida directamente a la zona del asfalto, donde cumplió y se mostró enrazado, con arrancadas con entrega, dio la cara y causó algún susto en uno de los tantos arreones; fue un buen toro, lástima que no se pudo lucir en la arena. Le siguió el de Virgen María, negro de capa, bien presentado, alto y con volumen, que también tuvo una salida rápida hacia la parte baja del recorrido y un comportamiento más reservón, aún así, tuvo cierto genio, dejó algún detalle. La tarde se completó con vacas de vacas de Gregorio de Jesús.

Moncada

La Comissió de Bous inaugura el año con un gran festejo taurino

La Comissió de Bous de Moncada, integrada por las peñas La Juventud, El Piló, San Miguel, Les Boueres y Amantes del Toro, ha organizado para el 12 de enero un festejo vespertino con reses de la ganadería La Templanza y la suelta de un toro cerril del hierro Hermanos Villaú. Por la noche hay programada una suelta de vacas enfundadas, así como la embolada del cerril y otro de La Templanza.

Paiporta

La A.C.T. Cerril Per Un Dia celebra su décimo aniversario con la tradicional Caldereta de Bou

La tradicional Caldereta de Bou que cada año organiza la A.C.T. Cerril Per Un Dia de Paiporta reunió a más de 200 comensales en su décimo aniversario. Paradojas de la vida, este es el primer año que el Ayuntamiento ha decidido no autorizar la celebración de bous al carrer y, sin embargo, es cuando más gente ha asistido; «demuestra una vez más, que la población de Paiporta quiere toros», aseguran desde la Associació.

Calp

Nuevo socio en la ganadería La Templanza

El aficionado Víctor Casaña, natural de Moncada, ha comprado la mitad de la ganadería La Templanza, pasando de esta manera a ser propietario al 50 % junto al ganadero Andrés Ivars. La joven ganadería, cuyas reses pastan en Calp, ha realizado una satisfactoria temporada.

Pamplona

San Fermín ya tiene sus ganaderías

La próxima Feria del Toro de Pamplona ya tiene reseñadas las ganaderías que correrán los encierros de San Fermín de 2019. Además de clásicos como Miura o Jandilla, la novedad de esta edición es la presentación del hierro de La Palmosilla. El elenco ganadero se completará con los hierros de Puerto de San Lorenzo, Victoriano del Río, José Escolar, Cebada Gago y Núñez del Cuvillo.

Compartir el artículo

stats