Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"'Tic-tac' no puede ser un caso aislado"

El Institut Valencià de Cultura repone el musical en el Principal de València hasta el 20 de enero y después se trasladará a Castelló - El elenco pide a las instituciones que "exporte" la obra fuera de la C. Valenciana y que consolide su modelo de producción escénica

Una de las escenas de la obra, considerada el mejor musical español en los últimos Premios Max. levante-emv

«Tic-tac no puede ser un caso aislado ni debe ser el único ejemplo de la buena producción pública. Esta obra tiene que entenderse como un proyecto cultural y teatral que debe tener continuidad. Es algo que hemos echado en falta durante mucho tiempo», aseguró ayer el dramaturgo Rodolf Sirera durante el anuncio del preestreno de Tic-tac. Este musical, que ya ha hecho historia en el teatro público valenciano, vuelve hoy al escenario del Teatro Principal de València, y no se bajará hasta el 20 de enero. Después, el día 23 de enero, se trasladará al Principal de Castelló.

El director del Institut València de Cultura (IVC), Abel Guarinos, anunció ayer la reposición de este espectáculo junto a los autores Carles Alberola, Rodolf Sirera y Pasqual Alapont, los autores de las composiciones musicales Noèlia Pérez y Josep Zapater, la autora de la coreografía Cristina Fernández Pintada y el reparto, así como la diputada de teatros de la Diputación de València, Rosa Pérez.

El equipo de producción transmitió su «alegría» al volver al Principal después de un año del estreno, aunque también aprovechó la ocasión para reivindicar la «consolidación del modelo de teatro público». «Espero que en la próxima legislatura tengamos un teatro valenciano en condiciones, con repertorio, con espectáculos de gran formato y producciones de autores contemporáneos», señaló Sirera.

Por otro lado, la actriz y cantante Noèlia Pérez opinó que «el reto no es hacer obras valencianas de gran formato como Tic-tac, sino exportarlas». «Deberíamos exportar el teatro como los caquis», bromeó la actriz.

En esta ocasión, el espectáculo viene acompañado por un libro con el texto y un CD con las 18 canciones del musical. Esta comedia, reconocida como el mejor espectáculo musical español en la última edición de los Premios Max, ha registrado más de 10.000 espectadores durante su paso por escenarios de València, Castelló, Alicante y Gandia. «El público ha avalado este espectáculo, que es ya el más visto del teatro público valenciano», señaló Abel Guarinos.

Además, tal y como señaló el director del IVC, Tic-tac va camino de ser la producción valenciana más exhibida dentro de la Comunitat Valenciana, casi por delante de Cuzco, la obra de Víctor Sánchez estrenada en el Rialto.

«Los artistas tenemos que querer llenar los teatros. Que el Principal se llene no debería ser noticia, sino un hábito. ¿Por qué la gente no va al teatro? Pensémoslo. Vayamos a por ellos. Tenemos que estar todos ahí», manifestó Noèlia Pérez en relación a aumentar las cifras de espectadores durante su segundo pase en València y Castelló.

«Hay 14 intérpretes arriba del escenario y 17 técnicos dentro y fuera de él trabajando para ofrecer el mejor espectáculo posible. Tic-tac vuelve no solo para cumplir las expectativas sino para quedarse en la memoria de la gente», añadió Alberola.

«Un final más contundente»

El musical reflexiona sobre «la necesidad de la ficción en nuestra vida», tal y como recordó ayer Alapont, a la vez que reflexiona sobre el paso del tiempo. De ahí, su nombre, ' Tic-tac'. Aunque estuvo a punto de llamarse «Mai no caminaràs sol», tal y como recordó ayer el equipo artístico.

Tic-tac vuelve hoy en forma de reposición, pero a grandes rasgos, porque el equipo artístico ha incluido cambios. Pérez explicó que las modificaciones se concentran en las composiciones musicales, en especial en el número final.

«Queríamos darle una mayor contundencia», señaló. «El deber de un artista es buscar la excelencia y no acomodarse. Después de un año, nos sentamos con los dramaturgos para ver cómo podíamos dar los últimos ajustes y que la obra ganara en contundencia».

Compartir el artículo

stats