Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Las peñas trabajan en los carteles de 2019

La Federación de Bous al carrer pide a Compromís la aprobación de las modificaciones del decreto que regula los festejos

Las peñas trabajan en los carteles de 2019

Con el año 2019 pisando los talones, las peñas taurinas no descansan y ya van confeccionando los carteles taurinos de la nueva temporada. Las peñas más madrugadoras son las que celebrarán sus festejos durante el mes de enero, es el caso de la Peña Mil Duros de Castellnovo que, además, celebra su XXX aniversario y para conmemorar la celebración ha adquirido dos astados de la ganadería Monte La Ermita que serán exhibidos el próximo 12 de enero durante las fiestas de San Antón.

Por otro lado, la Federación de Peñas de Bous al Carrer insta a Compromís, después de que rechazara su aprobación en las Corts, a que dé vía libre a la modificación del decreto de bous al carrer. Entre las modificaciones más destacadas se recoge incluir la modalidad del Gran Prix -actualmente no existe como tal-, que los alumnos de las escuelas taurinas puedan realizar clases prácticas, facilidad a la hora de sustituir un toro cerril por otro durante los fines de semana -cuando las Oficinas Comarcales de Agricultura (OCAPA) están cerradas-, o que se puedan celebrar modalidades tradicionales en otras comunidades autónomas -como los forcados-, siempre que se acojan a las normas de bienestar animal de la Comunitat Valenciana, es decir, sin que el animal muera en el festejo. Respecto al tema que más preocupa a los aficionados, la incorporación del veterinario, de momento, no se contempla en este decreto.

El Bou de Nadal despiden la temporada 2019

Con gran afluencia de aficionados para despedir la temporada 2018 se daba suelta al primer astado acartelado del hierro de Flor de Jara, que salió con muchos pies hacia la zona del asfalto, sin excesiva fijeza, aunque dio varios arreones peligrosos. El de Victoriano del Río también salió rápido del cajón, tuvo alegría y genio en sus acometidas, tanto que incluso el local Curro regaló unos lances con la muleta, embistiendo el astado con calidad, humillación y transmisión; cumplió con nota el Victoriano.

Religiosa, Guasona y Taconera de Benavent imponen seriedad y peligro

El domingo se exhibieron seis hembras y un macho de Vicente Benavent que realizaron una tarde interesante. Abrió plaza la novilla Trampista, res joven que demostró poco. Religiosa ya causó respeto pegando fuerte, yendo a las rodadas y no perdonando ni un mínimo error. Banquera se mostró codiciosa en los obstáculos, destacando grandes saltos al banco y buenas subidas a la pirámide. Campesino estuvo muy bien, con muchas ganas en todos los terrenos, trabajó con sentido la pirámide y tijera, acudió con prontitud y con bravura a los recortes, acabando varias veces en hierros, y pegó fuerte al banco llegando a levantarlo. Camarera no quiso aparatos, pero sí a la gente por el suelo, con fuertes arrancadas llegando siempre hasta el final. Muy buena vaca. Guapita fiel a su estilo, saltando y subiendo todos los obstáculos, destacando un detallazo en el banco. Taconera fue otro cantar, de salida ya se le veía que tenía ganas acudiendo a todo, rematando y llegando a saltar el banco a por presa, siendo el mejor animal de la jornada. Guasona impuso respeto, con una actuación muy seria, brava, pegando fuerte en barrotes y no permitiendo fallo. Finalizó la jornada con la embolada de un buen toro. La noche anterior, la del sábado, hubo vacas enfundadas de El Mijares, que divirtieron a los asistentes. Los festejos del mes de diciembre de la IV Feria de Invierno de la localidad, concluirán este fin de semana, si bien empezaron el pasado día 1 con la ganadería Adrián Domínguez.

La Comisión de Toros la formarán 18 jóvenes

Después de que los dos últimos años no se presentara ninguna comisión para organizar los festejos taurinos de Segorbe, por fin, para el 2019 se ha presentado un grupo de 18 jóvenes que han decidido formar la Comisión de Toros y, por tanto, tomar las riendas de los festejos taurinos del próximo año.

Nuevo socio en la ganadería La Templanza

Manu es un joven aficionado a los bous al carrer, natural de Museros y, a sus 11 años es todo un ejemplo de superación; este verano pasó por el quirófano, más de 10 horas de operación para que le quitaran un tumor y las glándulas cerebelares. Tras varios años de lucha sigue haciendo frente a las adversidades y en breve puede ser que, de nuevo, vuelva a ser operado. Pero esto no es nada para Manu, él es un niño fuerte, maduro, muy querido, con una gran vitalidad y con una sonrisa que deja los problemas a un segundo plano. Su ilusión es ser recortador, se conoce absolutamente a todos los recortadores y tiene unos conocimientos asombrosos. Es inteligente y buen aficionado. De hecho, el pasado domingo se acercó hasta las instalaciones de la ganadería Vicente Benavent, donde disfrutó de un buen día.

Compartir el artículo

stats