La novela Yo, Julia (Planeta) ha sido la más regalada estas Navidades en países como España, Colombia o México. El escritor valenciano Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta de este año, es uno de los escritores que lideran el ranquin mundial de ventas durante esta semana junto a George R. R. Martin, creador del universo de «Juego de tronos».

Posteguillo narra la vida de Julia Domna, esposa de Septimio Severo, y «la emperatriz más poderosa que hubo en Roma» en palabras del autor.

La novela se centra en su vertiginoso ascenso al poder tras la caída del emperador Cómodo. Profesor titular de la Universitat Jaume I de Castelló, Posteguillo es Premio de las Letras Valencianas, Mejor Novelista Histórico Hislibris, Finalista Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y Finalista Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena. Saltó a la fama por su exitosa trilogía de Escipión.

En el ámbito internacional, el autor más regalado es George R. R. Martin y su novela Fuego y sangre (Plaza & Janés). La obra narra la historia de los Targaryen, la dinastía que reinó en Poniente 300 años antes del inicio de Canción de hielo y fuego, la saga que inspiró la serie «Juego de tronos». Es líder en Argentina, Brasil, Colombia, España o México.

En España, el segundo y tercer puesto de la lista lo ocupan Sempiterno (Espasa) de José A. Gómez Iglesias y Reina roja (Ediciones B) de Juan Gómez-Jurado. En no ficción, lideran el ránquin 1000 recetas de oro: 50 años de carrera (Planeta) de Karlos Arguiñano y Vadesatu, guía de medicación parenteral para enfermería (C.T.O. Medicina SL) de Enfermera saturada.