Desde un histórico como Bob Dylan a los incombustibles «triunfitos», pasando por apuestas seguras como Pablo Alborán o Melendi. El año está recién comenzado y seguro que irán apareciendo nuevos nombres y fechas, pero esto es un pequeño adelanto de lo que se nos viene encima en cuestión de actuaciones musicales.

Ídolos, astros y supervivientes

Por cuestión de moda, talento, inversión o lo que sea, hay una serie de conciertos que apuntan al éxito seguro. Artistas como el malagueño Pablo Alborán, que el 25 de mayo estará en el Auditorio de la Marina Sur, un recinto que se ha consolidado como el lugar preferido para los grandes eventos musicales en València cuando se acerca el buen tiempo. Antes que él habrán estrenado el auditorio marítimo los supervivientes (Ana Torroja, Pino D'Angio, Richi e Poveri, Seguridad Social, Azul y Negro, Danza Invisible, Javier de Pecos, La Frontera, La Guardia, OBK, Olé Olé 2.0 con Vicky Larraz y The Refrescos) que forman parte del festival «Yo fui a EGB». El mismo espíritu sobrevuela el «Locos x la Música» previsto para el 23 de febrero en el Pabellón Fuente de San Luis con la presencia de Revolver, Seguridad Social, La Unión, OBK, La Guardia, Danza Invisible y Bombaii. Y también de supervivientes, en este caso de los 90 (Haddaway, Culture Beat, Dr. Alban, 2 Unlimited o Chimo Bayo, entre otros) va el «Love the 90's» que tendrá lugar en la Ciutat de les Arts el 1 de junio.

El 29 de junio llegará al Auditori Sur de la Marina la cita anual con el algo menos exitoso que en anteriores ediciones OT2018. De entre los artistas que ya han pasado p0r el concurso canoro de televisión destacan los conciertos de Cepeda (8 de febrero en Les Arts), Antonio Orozco (del 5 al 9 de junio en La Rambleta), o Manu Carrasco (6 de septiembre en la Plaza de Toros).

El recinto taurino de la calle Xàtiva acogerá también el concierto de Izal el 13 de abril, de Melendi el 27 de septiembre o el de Vanessa Martín el 29 de junio. Aunque sin duda los dos conciertos que más empaque internacional le darán al coso serán los de Mark Knopfler, que mostrará su recién publicado Down the road wherever el 26 de abril, y Bob Dylan, que ha reservado allí una de las paradas de su «Never ending tour» el 7 de mayo en lo que será su cuarto concierto de la historia en València.

El auditorio del Palau de les Arts se ha consolidado como un refugio seguro para el pop más o menos comercial. Además de Cepeda, por ahí pasará el cantautor Pedro Guerra (18 de enero), los rockeros Sidecars (15 de febrero), Gemeliers (23 de febrero), Víctor Manuel (8 de marzo), el mexicano Carlos Rivera (23 de marzo), Hombres G (5 de abril), José Mercé y Tomatito (8 de junio) y Raphael en versión sinfónica (12 de junio).

En el cercano Palau de la Música ya han anunciado su actuación Ketama (6 de abril) y Míriam Rodríguez (13 de abril), mientras que Manolo García volverá a València el 9 de noviembre pero en formato acústico y en el Palau de Congressos, donde también actuará el gallego Xoel López el 2 de febrero.

Desde latinoamérica llegan a València tres propuestas interesantes. Por una parte los cubanos Gente de Zona, superventas de la música urbana latina, que estarán en Spook Club el 28 de febrero. También de Cuba llega uno de los mitos de la «Nueva trova» como es Pablo Milanés, que actuará en el auditorio de las Escuelas San José el 11 de mayo. Y por último Miranda!, no demasiado conocidos aquí pero unos ídolos en su país, que estarán el 23 de marzo en Jerusalem Club.

Veteranos y alternativos

Las salas y auditorios de pequeño y mediano tamaño son el habitat natural en València para rockeros de largo recorrido, indies consolidados y nuevas propuestas. De los veteranos destaca este mes la presencia el próximo 16 de Elliott Murphy junto a Oliver Durand en la sala el Loco, donde también tocará el potente Jim Jones esta vez con Rightous Minds (17 de enero) y Micah P. Hinson el 27. Los madrileños Hamlet estarán en Rock City el 18 y Santiago Campillo junto a Graham Foster ese mismo día en 16 Toneladas. También destaca este mes la presencia de Alondra Bentley en Amstel Arts-Veles e Vents (el 12); de Preocuppations (el 27), Mambo Jambo (26), Depedro (11) y Neumann (19) en el Loco; y, especialmente, de los valencianos Gener que presentan su Cante el cos elèctric el 19 en la sala Moon.

Febrero llegará especialmente nutrido de buenas y llamativas propuestas, como la de las rusas Pussy Riot (el 8 en la Rambleta), de Love of Lesbian con su «concierto teatralizado» de la gira «Espejos y espejismo» (el 5 en la Rambleta) o los escoceses Deacon Blue el 28 en la Sala Republicca. Este recinto acogerá el 15 el No Future Fest con grandes veteranos del punk como Angelic Upstarts, Cockney Rejects y Discharge.

Entre los nombres veteranos también hay que apuntar a Raimundo Amador el 9 de febrero en Moon, de Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón el 15 en 16 Toneladas, donde el 1 de febrero también actuará el norteamericano Chuck Prophet junto a Charlie Sexton. El rock pantanoso y desacomplejado vendrá de la mano de los Denver Broncos (con Slim Cessna a la cabeza) el 14 en Loco Club.

Más recientes son las propuestas musicales de Gus Dapperton, en su segunda visita en menos de un año a la ciudad, esta vez en el Espai Rambleta (17 de febrero) o de Alice Wonder, que actuará en Wah Wah (2 de febrero), así como Second el 2 de febrero y de Mastodonte (con el actor Asier Etxeandia) el 16, ambos en Moon. Y no hay que olvidar a Los Hermanos Cubero que estarán junto a Els Jovens el 2 de febrero en el Teatre El Musical.

Volveremos a mirar atrás con gusto para recibir el 30 de marzo en 16 Toneladas al mítico Crazy Cavan y sus Rhythm Rockers y a Saratoga el 9 de ese mes en Rock City. Los sonidos «afusionados» llegarán desde Andalucía el 8 de marzo, con Juanito Makandé en Republicca y O'Funk'illo en Jerusalemm, mientras que el rapero Shotta actuará el 9 en La 3, el mismo día en el que Funambulista, el proyecto liderado por el murciano Diego Cantero, ocupará el escenario de la Rambleta. El pop excelso llenará el Loco Club con la actuación el 8 de Tachenko para presentar El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje, y Fast Ball, aquellos que cantaban la brutal «The Way», el día 9.

Y en el horizonte de mayo reluce el querido SurfOrama, que tendrá lugar este año en la sala Republicca, en el que ya se sabe que participarán The Bomboras, The Cynics, Autorama o The Barbwires.