La Sala Russafa estrenará este viernes 'El limpiaculos del rey', una comedia escrita y dirigida por Chema Cardeña en torno a una "figura histórica poco conocida y muy codiciada en la corte inglesa", que se enmarca en el VIII Cicle de Companyies Valencianes y podrá verse hasta el domingo 27 de enero.

Tras la programación especial por Navidades, Sala Russafa arranca su 'VIII Cicle de Companyies Valencianes', que hasta el marzo dedica su programación a formaciones de teatro y danza que desarrollan sus proyectos en la Comunitat, ha explicado el dentro cultural en un comunicado.

El ciclo se inaugurará con el estreno "absoluto" de 'El limpiaculos del rey (11- 27 de enero), una pieza desarrollada dentro del programa 'Graners de creació 2019/2022' y producida por la formación valenciana Alarcón&cornelles.

'El limpiaculos del rey' toma su título de un puesto que existió en la monarquía británica entre los siglos XVI y principios del XX. En palabras de su autor, "aunque pueda parecer un auténtico marrón, era uno de los trabajos más cotizados porque proporcionaba un acceso privilegiado a la intimidad del monarca".

Los historiadores han documentado, a lo largo de cuatrocientos años, "anécdotas de todo tipo" alrededor de los 'Grooms of the Stool', como se les llamaba en la corte, desde quienes ascendieron a secretarios personales del monarca a los que expandieron "muy voluntariosamente" sus servicios a la reina e incluso uno que llegó a ser Primer Ministro Británico.

"LUCHA MALOLIENTE" POR SER LIMPIACULOS DE ENRIQUE VIII

La comedia que estrena Sala Russafa se sitúa en la corte de Enrique VIII, en 1533, cuando éste desea deshacerse de su primera esposa, Catalina de Aragón, circunstancia que "sacude los cimientos de reino, con bandos enfrentados y un aire de traición irrespirable".

Dos jóvenes arribistas se disputarán el puesto de limpiaculos real para estar lo más cerca posible del monarca, "entrando en una lucha tan maloliente como hilarante, base de una comedia de enredo que describe uno de los aspectos más humanos de cualquier persona, rey o limpiaculos: la ambición", ha avanzado la sala.

La trama se localiza en el gabinete privado, donde el rey dispone de 'su otro trono', desde el que irá descubriendo y sufriendo complots e intrigas. Una original y divertida propuesta que aporta, en su trasfondo, una reflexión sobre hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por su ansia de poder.

Para el dramaturgo Chema Cardeña, que también actúa en la función, la 'vis cómica' de los actores Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles, fundadores de la compañía, es "perfecta para dar vida a esta pelea por conseguir el título". "Hay que tener un punto gamberro, pero también mucho dominio de la interpretación para recrear esta lucha porque no deja de ser teatro de texto, con un intercambio constante y muy rápido de parlamentos", ha indicado.

Además, la comedia requiere un "ajuste de los tiempos, tiene que ir como un reloj, hay que dar la respuesta en el momento exacto para que el gag funcione", ha resaltado, antes de asegurar que el "dúo de Cornelles y Alarcón para esto es fantástico".

ESCALANTE VUELVE A SALA RUSSAFA

El Escalante, dependiente de la Diputación de Valencia, regresará a Sala Russafa esta temporada. En enero programa su ciclo 'Escena Diversa', que incluye tres propuestas. La primera, 'El viaje de Ulises', llega de manos de la formación vasca Teatro Gorakada y se representará desde este martes hasta el viernes, con funciones dirigidas al público escolar.

La obra une humor y música en directo para recrear las aventuras del personaje de la mitología griega que desafió los designios de los dioses, ofreciendo una metáfora de cómo enfrentarse y superar las dificultades.

La segunda propuesta del ciclo es 'Pop Up', con funciones escolares del 14 al 18 de enero y una abierta al público general este domingo. La formación italiana Teatro delle Bricole presenta esta pieza sin palabras, en la que dos actrices manipulan unos libros especiales, de cuyas páginas brotan los elementos para contar las aventuras de un niño en un juego lleno de fantasía y emoción.

El ciclo continuará la semana siguiente con 'En els núvols', de la que se ofrecerá una función abierta al público general el 20 de enero y pases escolares el 21, 23 y 25 de enero.