Andreu Buenafuente y Silvia Abril piden paciencia de los «preofendidos» de los Goya durante el primer vídeo promocional de la 33 edición de los premios, que se celebrarán en Sevilla el próximo 2 de febrero.

En el vídeo, los humoristas, disfrazados de John Lenon y Yoko Ono, reciben en pijama y desde la cama a representantes de la «asociación de preofendidos» de España, a quienes animan a «reírse en paz» y pasarlo bien en la gran fiesta del cine español.

Los «preofendidos» preguntan si va a haber chistes ofensivos y muestran sus preocupaciones. Gloria Ramos, actriz con síndrome de Down nominada por Campeones, dice que no quiere que la contraten solo «por tía buena»; la actriz transexual Abril Zamora rechaza encasillarse en papeles de «trans» y el catalán Miki Esparbé saca a relucir el tema del «procés».

La última edición de los Goya fue presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que recibieron duras críticas en redes sociales y medios tradicionales. Les precedió Dani Rovira, que ejerció de maestro de ceremonias durante tres ediciones consecutivas sin lograr escapar de la polémica.

Tras la edición de 2016 -su segunda vez- llegó a decir que no le había merecido la pena después de «las críticas, desprecios e insultos» recibidos, aunque finalmente repitió en 2017.

Los favoritos

El reino, de Rodrigo Sorogoyen, lidera el número de candidaturas de la presente edición de los Goya con 13 nominaciones, entre ellas a la Mejor película o el Mejor director. La película de Javier Fesser, Campeones, inspirada en un equipo de baloncesto valenciano, le sigue muy de cerca con 11 candidaturas.

Sus rivales en la categoría de Mejor película serán Todos los saben, de Asghar Farhadi (con 8 nominaciones); Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría (con 8 nominaciones) y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, nominada a Mejor película y dirección.

La ceremonia otorgará el Goya de Honor al cineasta y presentador Chicho Ibáñez Serrador.