El Instituto de Cultura IAC Juan Gil-Albert inicia esta semana los actos conmemorativos del 25 aniversario de la muerte del escritor con una conferencia del ciclo «Descubre una obra de arte». La actividad -que tendrá lugar mañana a las 19.30 horas en la Casa Bardín de Alicante- contará con la participación del historiador de arte Juan Manuel Bonet, quien abordará los detalles del retrato de Gil-Albert que el pintor Enrique Climent realizó en México en el año 1940.

El pintor Enrique Climent nació en València en 1897. Ligado a las vanguardias a través de la primera Escuela de Vallecas, fue ilustrador en ABC y en la revista Blanco y Negro entre los años veinte y treinta y también de libros de Ramón Gómez de la Serna y Azorín, entre otros.

Al finalizar la Guerra Civil se instaló en México como exiliado, donde coincidió con Juan Gil-Albert (Alcoi 1904 - València 1994) y le pintó el retrato que estuvo en el país americano hasta principios de los años noventa, momento en el que lo adquirió la Diputación de Alicante. Climent falleció en 1980 en México, aunque en los últimos quince años de su vida tuvo una casa en Altea en la que pasó algunas temporadas.

El crítico de arte Juan Manuel Bonet ha sido director del IVAM, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Cervantes. Actualmente, es director del Consejo Internacional de la Fundación Vicente Huidobro.