08 de enero de 2019
08.01.2019
Tribunales

Suspenden el juicio del Caso Palau por la enfermedad de Helga Schmidt y para que su abogado estudie la causa

El abogado de la exintendente, el exfiscal anticorrupción Carlos Sáiz, ha solicitado un aplazamiento del juicio hasta noviembre - Junto a la exintendente están procesados Ernesto Moreno, Joaquín Maldonado, Jose A. Noguera y Pablo Broseta

07.01.2019 | 23:19

El juicio del Caso Palau de les Arts ha quedado suspendido hasta noviembre por la enfermedad de la exintendente y por la petición de su abogado de un retraso para poder analizar la causa. La exintendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt no ha comparecido hoy ante la sección segunda de la Audiencia de València, donde hoy ha comenzado el juicio por la supuesta malversación de fondos públicos en el Palau de les Arts. Su abogado ha excusado su presencia porque la exintendente ha sufrido «un episodio cerebral» que le ha obligado a ser ingresada y guardar reposo durante varias semanas. Por ello y por la necesidad de estudiar la causa, a la que se acaba de sumar tras la renuncia de su anterior letrado, ha pedido un aplazamiento de seis semanas como mínimo. El exfiscal anticorrupción Sáiz se ha hecho cargo de la defensa de Schmidt tras solicitar la renuncia el anterior abogado, Miguel Bajo, por motivos de salud.

El resto de abogados de los acusados en la causa también se han sumado al aplazamiento, por lo que los magistrados de la sección segunda de la Audiencia de València han decidido acordar la suspensión del juicio, al que no se ha opuesto la Fiscalía Anticorrupción. Ahora, los abogados deliberan para decidir el nuevo calendario del juicio, que finalmente se retomará durante el próximo mes de noviembre. Además de la que fuese máxima responsable de la gestión de les Arts, en esta causa están procesados, también por los delitos de prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental, el exdirector financiero Ernesto Moreno, el empresario Joaquín Maldonado, el abogado José Antonio Noguera, y el excónsul de Francia en València y administrador de una sociedad que supuestamente intermediaba en las contrataciones Pablo Broseta.

La investigación se inició tras un informe de la Intervención de la Generalitat de 2013 que concluyó que la intendente formalizó contratos que incumplían la ley, al adjudicar sin publicidad ni concurrencia contrataciones a una empresa de la que era consejera, Patrocini de Les Arts.

Este informe se basó a su vez en otro anterior elaborado por un empleado del coliseo operístico, en el que se aludía al posible cobro de comisiones de los patrocinios por parte de la intendente a través de la citada mercantil, por lo que se abrió una causa para investigar si Patrocini de Les Arts percibió comisiones por contratos con patrocinadores.

Además, también se investigará la contratación del Palau con la mercantil Radcliffe & Asociados, una firma administrada por el exconsul de Francia en España Pablo Broseta (uno de los investigados en la causa), de la que se sospecha que, en su papel de intermediaria, pudo generar un aumento desproporcionado del coste de impresión de folletos.

La Abogacía de la Generalitat reclama siete años y un día de prisión, y una multa de 6.000 euros, para la exintendente de les Arts Reina Sofía de Valencia, como supuesta autora de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Reclama idéntica condena para el ex director financiero del coliseo valenciano Ernesto Moreno, por considerarlo autor de los mismos delitos, y pide dos años, ocho meses y 15 días de prisión para los empresarios Joaquín Maldonado Rubio, José Antonio Noguera Puchol y Pablo Broseta Dupré por considerarlos cooperadores necesarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.