Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rescate del sonido de la Corona

Capella de Ministrers organiza el primer congreso internacional sobre el patrimonio musical de València, Cataluña, Aragón y las Baleares

El rescate del sonido de la Corona

¿Cómo era la música de la Corona de Aragón? ¿Se puede hablar de un patrimonio musical de Valencia, Aragón, Cataluña y las Baleares diferente al del resto de la península? ¿Qué papel jugaron músicos como Pere Oriola, Mateu Fletxa, Juan Bautista Comes, Pere Rabassa, Aniceto Baylón o Joan Cabanilles en la historia cultural europea? Estas son algunas de las preguntas que se tratarán de resolver en el primer Congreso Internacional en torno al patrimonio musical de la Corona de Aragón impulsado por la Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) y que se celebrará en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València del 21 al 23 de marzo en el marco de la celebración de los 600 años de la Generalitat.

Además, y tal como indica la musicóloga y profesora de la Universitat de València, Rosa Isusi, este congreso también pretende centralizar todos los estudios que se han hecho sobre la música creada en la Corona de Aragón entre los siglo XV y XVIII, avanzar en su conocimiento y relacionarlo con las innovaciones que se están dando en el mundo de la musicología para dar a un conocer un patrimonio cultural de más de 300 años. «Se trata de un periodo que se ha estudiado bastante, pero de forma muy dispersa. Hay estudios muy parcelados de los distintos territorios de la Corona y de las distintas épocas, pero no una visión conjunta de la música que se hizo y del valor patrimonial que tuvo», señala por su parte el también investigador musical Francesc Villanueva que, junto a Isusi, coordina los contenidos del congreso.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, también destacaba ayer la necesidad de este congreso para consolidar una «línea continua en la investigación musical del territorio». «La Corona de Aragón tienen una historia peculiar y, por lo tanto, sí hay que hablar de una historia de su música que, además, yo creo que sí tiene unos rasgos particulares», añadió ayer Magraner.

El músico, uno de los mayores expertos e interpretes de música antigua a nivel mundial, destacó, por ejemplo, el papel que jugó la Corona de Aragón en general, y la ciudad de València en particular, durante el siglo XV como catalizador de las innovaciones que venían de Italia, que por aquel entonces era el epicentro artístico mundial, también en el ámbito de la música. «Era la época en la que la Corona de Aragón tenía también los territorios de Nápoles y Sicilia y sí se puede hablar de un intercambio de repertorios, personas y prácticas musicales», añade Villanueva.

Rosa Isusi considera «difícil» definir unos rasgos diferenciales de la música que durante este periodo se produjo en el antiguo Reino de Valencia, el Principado y Aragón. «Lo que sí se puede decir, y eso es lo importante, es que estábamos a la moda de la música europea de la época, que estábamos en el centro de las innovaciones musicales que se estaban dando», añadía ayer la investigadora.

Tanto por su carácter de investigación histórica, como por su pretensión de conectarla con los retos del siglo XXI, el Congreso Internacional en torno al patrimonio musical de la Corona de Aragón estará dividido en dos bloques temáticos.

El primero - «Estado de la investigación: Pasado, presente y futuro»- tratará la música durante la época de los Trastámara (1412-1516) y el tránsito al Renacimiento; la integración dinástica y cultural en la monarquía hispánica durante el periodo de los Austrias mayores (1516-1598); y la Corona de Aragón en el Barroco, de Felipe III a la Guerra de Sucesión (1598-1707). Los ponentes hablarán de la vida musicales en las ciudades y en las cortes reales y nobiliarias, el patronato musical de la iglesia y de la música en el teatro y el oratorio, entre otros temas.

El segundo bloque se ocupará de la transferencia del conocimiento y recuperación del patrimonio musical de la Corona de Aragón, innovación y difusión social, con mesas redondas sobre la interdisciplinaridad en la investigación sobre patrimonio cultural, la difusión del patrimonio a través de la educación o a través de conciertos y grabaciones discográficas.

Compartir el artículo

stats