09 de enero de 2019
09.01.2019
Conferencias

Els Debats del Magnànim 2019 proponen un "potente" cartel internacional para hablar de libertad y populismo

09.01.2019 | 12:13

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, dependiente del área de Cultura de la Diputación de Valencia, anuncia una programación "potente y atractiva" con cinco 'Debats del Magnànim' para el primer trimestre de 2019, que empezará con el sociólogo francés Michel Maffesoli el 16 de enero, quien hablará sobre 'Libertad y control social'.

En febrero visitarán València el profesor de la London School of Economics David J. Madden, quien analizará el problema de la vivienda (6 de febrero) y la historiadora parisina Sophie Baby, quien disertará sobre 'La transición violenta' el 28 de febrero. Cerrarán la programación del trimestre la divulgadora norteamericana Dava Sobel ('El universo de cristal', el 5 de marzo) y el debate que, bajo el título de 'Populismo', protagonizará el politólogo chileno Cristóbal Rovira (11 de marzo).

El director del Magnánim, Vicent Flor, considera que "en momentos de confusión e incertidumbre como el que vivimos son más necesarios que nunca el debate y la reflexión pausada". "Solo pensando y debatiendo podremos escapar de la tiranía de lo inmediato y de tanta opinión irreflexiva. Uno de nuestros objetivos es contribuir a que València sea un espacio de reflexión y de intercambio de ideas", ha añadido Flor, que ha destacado que "con los debates programados pasarán por València figuras de primer nivel internacional de las ciencias sociales y de la divulgación científica".

Todos los 'Debats del Magnánim' --que se celebran a las 19.00 horas-- son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

El primer 'Debat del Magnànim' de 2019 será con el sociólogo francés Michel Maffesoli (Herault/Erau, Francia, 1944), uno de los referentes internacionales de la sociología de la vida cotidiana, que ha aportado una mirada penetrante a la contemporaneidad, muy atenta a fenómenos actuales como por ejemplo el impacto de las redes sociales o el uso de la emoción en la política.

Maffesoli visitará València el 16 de enero para disertar sobre la libertad y el control social. El sociólogo francés, autor de libros como 'El tiempo de las tribus', 'Nomadismo: vagabundeos iniciáticos' o 'La transformación de lo político', será presentado por Vicent Flor y el acto tendrá lugar en el MuVIM. La intervención será en francés (con traducción simultánea al valenciano).

Gentrificación, subida de alquileres, desahucios, especulación, jóvenes que no pueden independizarse... la crisis de la vivienda ocupa a diario los titulares de nuestros medios de comunicación. El 6 de febrero, al Colegio Mayor Rector Peset, tendrá lugar el debate a cargo de David J. Madden (Nueva York), con el título En defensa de l'habitatge.

El sociólogo neoyorquino es coautor, junto a Peter Marcuse, del libro del mismo título que realiza un análisis histórico de los orígenes del "problema" de la vivienda y las estrategias del Estado para solucionarlo, el concepto de alienación residencial, el proceso de mercantilización de la vivienda en el marco de la política neoliberal y también las estrategias de resistencia posibles para hacer frente a este proceso y defender el valor social de la vivienda. El debate será presentado por Iñaki Vallejo, activista de la PAH y concejal de Castelló en Moviment en la capital de la Plana. La intervención será en inglés y los asistentes dispondrán de traducción simultánea al valenciano.

EL MITO DE LA TRANSICIÓN PACÍFICA

Sophie Baby, profesora de Historia Contemporánea de la Université de Bourgougne, protagonizará la sesión de 'Els Debats del Magnànim' del 28 de febrero, que con el título 'La transición violenta' se celebrará en la sala de actos del MuVIM, presentada por Ferran Archilés (profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València).

El paso del franquismo a la democracia es objeto de disputa entre las interpretaciones que se hacen desde diferentes ideologías, pero lo que parece fuera de cualquier duda es que la transición española fue cualquier cosa menos pacífica, como ha demostrado Baby con su libro 'El mito de la transición pacífica. Violencia y política en España' (1975-1982), publicado en 2012 en francés y recientemente traducido al castellano. ETA fue sin duda el grupo más mortífero, pero no se puede obviar las acciones de la extrema derecha, responsable de 67 asesinatos, o la violencia de las fuerzas de seguridad del estado, que causó 178 muertos, la mitad de ellos simples manifestantes o peatones. La intervención será en castellano, explican desde el instituto cultural.

Dava Sobel (Nueva York, 1947), conocida reportera y divulgadora científica norteamericana, es autora de obras como 'La hija de Galileo', 'Longitud', 'Planetas' o más recientemente, 'El universo de cristal', sobre el cual versará el debate del 5 de marzo. Con este libro Sobel ha sacado a la luz la historia de las mujeres que a partir de mediados del siglo XIX empezaron a trabajar para el observatorio de Harvard interpretando las placas de cristal obtenidas tras las observaciones que cada noche realizaban los astrónomos.

A lo largo de décadas realizaron extraordinarios descubrimientos como los que realizó Williamina Fleming, una escocesa contratada inicialmente como criada que identificó diez novas y más de trescientas estrellas variables, o Annie Jump Cannon, quien diseñó un sistema de clasificación estelar que todavía se utiliza por los astrónomos de todo el mundo. El debate se realizará en el Museu de les Ciències Príncep Felip y será presentado por Vicent Martínez, director del Institut de Cienciès Físico-Naturals del Magnànim y catedrático de Astronomía de UV. El público asistente dispondrá de un servicio de traducción simultánea inglés-valenciano.

El debate sobre Populismo, a cargo del politólogo chileno Cristóbal Rovira Kaltwasser cerrará el 11 de marzo la programación del primer trimestre del Magnánim. El acto, que se celebrará en el Col·legi Major Rector Peset, servirá también para presentar el libro 'Populisme. Una molt breu introducció', escrito por el propio Rovira junto a Cas Mudde. La obra, traducida al valenciano por el Magnànim de la edición inglesa original de Oxford University Press, intenta ofrecer una guía rápida del populismo en la teoría y en la práctica, intentando establecer qué es realmente el populismo, quiénes son los líderes populistas y cuál es la relación entre populismo y democracia.

En el libro, Rovira y Mudde definen el populismo como una ideología que divide a la sociedad en dos bandos antagónicos, el "pueblo puro" frente a "la élite corrupta", y que privilegia la "voluntad general del pueblo", ilustrando la plasmación práctica de esta ideología a través de movimientos como el Tea Party, los populismos de derecha europeos o las dictaduras populistas de izquierda en América Latina, y profundizando en el perfil de personajes como Perón, Le Pen, Berlusconi, Sarah Palin o Chávez. Los autores analizan también los efectos de la presencia, cada día mayor, del populismo en la política democrática. Oscar Barberà, profesor de Ciencias Políticas de la UV presentará y conducirá el debate, que se hará en castellano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.