Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llegan los primeros cerriles de la temporada

El pasado ejercicio se exhibieron más de 700 toros en la Comunitat Valenciana en los más de 9.000 festejos celebrados - Las ganaderías que más cerriles lucieron fueron Toros de Gerardo Ortega, Adolfo Martín y Domínguez Camacho

Llegan los primeros cerriles de la temporada

El aficionado y colaborador de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana José Costa ha elaborado un trabajo donde se recopilan el número de toros cerriles y lugar que se exhibieron durante la temporada 2018 en las calles de la Comunitat Valenciana. Del trabajo se desprende datos de considerable importancia: un total de 737 toros cerriles fueron exhibidos el pasado ejercicio, si bien esta cifra no es oficial pero sí aproximada. Castelló es la provincia que más toros exhibió y la localidad de Vall d'Uixó encabeza la clasificación con un total de 85 astados. En cuanto a las ganaderías que más toros han enviado a la Comunitat Valenciana han sido la onubense Toros de Gerardo Ortega, 21 astados, y los hierros de Adolfo Martín y Hnos. Domínguez Camacho donde los aficionados adquirieron 19 toros en cada finca. Estos astados fueron exhibidos durante las fiestas de los más de 9.000 festejos taurinos que se celebraron en la C. Valenciana, si bien la Generalitat aún no ha hecho públicos los datos oficiales.

Por otro lado, aunque la semana pasada ya se inauguró la temporada taurina en Moncada, los primeros toros cerriles de la recién estrenada temporada se exhibirán mañana. Castellnovo será la localidad que tendrá el privilegio de inaugurar la temporada de toros cerriles a las 12.45 horas. Moncada y Veo exhibirán sus respectivos toros a las 16.30 horas.

En otro orden de cosas, la modificación del actual decreto que regula los bous al carrer continúa sin novedades. En este sentido, la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer ha emitido un comunicado donde afirma que ha solicitado «por escrito y con carácter de urgencia» una reunión con el director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia, Iván Castañon Ortega.

Según la Federación, «después de mantener diversas reuniones con alcaldes y concejales implicados en materia taurina y con altos cargos de Compromís, llegamos a la conclusión de que es el área que depende de Vicepresidencia de la Generalitat la que tiene paralizada la modificación». Aseguran que «estos desplantes y bloqueo de las modificaciones van en detrimento de la seguridad de las personas y el bienestar animal». En el mismo escrito recuerdan que «la fiesta del toro es un conjunto de valores que aglutinan en ellos cultura, economía, sostenibilidad, ecología, fiesta y tradición».

Moncada

Inaugura la nueva temporada taurina

Moncada fue testigo del último festejo taurino de 2018 en la Comunitat Valenciana. La ganadería protagonista fue la navarra José Arriazu que exhibió capones en la recta final de la IV Feria de Invierno. Los 10 capones fueron Famoso, Conductor, Poderoso, Billetero, Camarero, Escotado, Malquerido, Barquillero, Baturro y Gaitero, que alegraron la tarde, trabajaron los obstáculos y dejaron detalles en los quiebros y rodadas.

Si bien la localidad de l'Horta Nord cerró la temporada, también tuvo el honor de inaugurar la temporada taurina en la C. Valenciana. De esta manera, el pasado sábado actuó la ganadería Alberto Granchel, de Quatretonda, que ofreció una entretenida tarde con animales que, en líneas generales, dieron juego. Destacaron las vacas Guerrillera, que hizo buena salida queriéndolo todo y cumplió a la rodada; el toro capón Abuelillo, colorado de capa, abierto de cuerna, que cuajó una notable actuación, trabajó el banco y acudió con entrega, prontitud y alegría a los cites; la vaca Dominguera, castaña oscura, curra, fue de menos a más, y propició vistosos quiebros, y la seria vaca Flautista, que apretó a las rodadas.

Silla

I Jornadas Culturals de la A.C. Penya Caixaes

La A.C. Penya Caixaes celebra su XXX aniversario y para conmemorarlo han programado la I Jornades culturals que comenzará hoy viernes, a partir de las 19 horas, con una exposición de bous al carrer y lectura de poesía taurina en la Nau de la Cultura. Mañana sábado, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro de la Plaça se celebrará una tertulia taurina anunciada «Ramader, una forma de vida», que será moderada por el periodista Salva Ferrer y contará con la presencia de los ganaderos valencianos Vicente Benavent y Fernando Machancoses y el extremeño Adolfo Martín. El domingo por la mañana habrá castillos hinchables y encierro infantil para los niños.

Albuixech

Sant Antoni 2019

La Comissió Bouera de Sant Antoni celebrará sus bous al carrer durante el 16 y 23 de febrero con reses de las ganaderías autóctonas El Saliner, de Puçol, y Perera García, de Massamagrell.

València

Los recortadores Arte y Emoción despiden la temporada 2018

Los recortadores valencianos del grupo Arte y Emoción despidieron la temporada 2018 en un conocido restaurante de València, como vienen realizando cada año. En la formación se encuentran los mejores recortadores de la Comunitat Valenciana que a lo largo del año no sólo realizan exhibiciones por toda España, sino que compiten en prestigiosos certámenes.

Compartir el artículo

stats