La exposición permanente «La Aventura del pensamiento», que se centra en aquellos inventos e ideas «que cambiaron el mundo» ha sido la más vista del Museu València de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) de 2018. La muestra se inauguró hace tres meses y ya ha registrado 18.000 visitantes, la mayoría de ellos escolares. De hecho, según ha especificado el museo de la Diputación de València en un comunicado, la muestra ha llenado el cupo de visitas guiadas hasta el mes de junio de 2019.

«La Aventura del pensamiento» es la segunda exposición permanente de este museo junto a la maqueta que recrea la València del plano del Pare Tosca. «A través de un recorrido cronológico lleno de sorpresas que atraviesa un espacio expositivo de más de 2.000 metros, el visitante puede acercarse lúdicamente a las claves de la historia del pensamiento occidental. Se sumergirá en escenarios que recrean los hitos culturales de cada época: desde la Edad Media a la actualidad, pasando por la Ilustración del siglo XVIII o el nacimiento de la ciencia moderna», informa el centro sobre «La Aventura del pensamiento».

«La exposición muestra por medio de 15 salas el recorrido histórico de las ideas que van desde el teocentrismo de la Edad Media, pasando por el ideal de la razón de la Ilustración, hasta concluir en el desarrollo de la ciencia actual. Se puede realizar en cuatro idiomas: valenciano, castellano, francés e inglés», informa el MuVIM.

El museo ha cerrado 2018 con 213.500 visitantes, casi 5.000 más que en 2017, que terminó con 208.812. Las dos exposiciones que se centraron en el universo del cómic dentro y fuera de España; el recuerdo y memoria de las rapadas durante el franquismo; la propuesta de dibujos japoneses de Hiroshige (que también incluyó la célebre Ola de Hukosai); el debate ético y estético planteado por «Bellessa i joventut»; los «Refugios» preciosistas de Tetê de Alencar; o la nueva mirada a lo que sucedió durante la riada que asoló València hace 60 años, han sido algunas de las muestras temporales más visitadas.

A finales de año empezó la exhibición del ciclo expositivo «Mare dels Desemparats», que «constituye una de las apuestas más elaboradas de la historia del museo y cuenta en su seno con un patrimonio artístico e histórico de primera magnitud», informa el museo dirigido por Rafael Company. La muestra se podrá visitar hasta el 24 de marzo.

«Otro de los grandes pilares del MuVIM es su gran oferta de actividades. Talleres infantiles, para adultos y para grupos con necesidades específicas; conferencias y mesas redondas; ciclos de cine; y los conciertos de música clásica, que se han convertido en todo un referente hasta el punto de agotar todas las entradas disponibles de cada uno de los eventos en menos de una hora», ha informado el MuVIM.

El centro de la corporación provincial también ha querido destacar durante su balance de 2018 su labor en cuanto a visibilizar a las mujeres artistas. «El museo dedica un espacio en exclusiva y de forma permanente a las mujeres artistas: el Vitrall del Hall del museo da voz y exhibe de forma continuada la obra de arte de una mujer destacada, y dicha instalación artística cambia dos veces al año», detalla.