El Ayuntamiento de Burjassot ha ofrecido a la Fundación Blasco Ibáñez la posibilidad de albergar el legado del escritor valenciano en el municipio ante el anuncio de la fundación que gestiona los intereses de la familia del novelista de exigir su devolución. El alcalde de Burjassot, Rafa García - en representación del equipo de gobierno local- ha contactado esta misma semana con representantes de la Fundación Blasco Ibáñez para "tratar de frenar lo que sería una pérdida irreparable del patrimonio de todas las valencianas y valencianos".

El ayuntamiento recuerda en un comunicado que el escritor Vicente Blasco Ibáñez tiene una importante vinculación con Burjassot. "Residió largas temporadas en la localidad, en la vivienda familiar que todavía se conserva junto al monumento de Los Silos. El consistorio impulsó, en el año 2017, la celebración del 150 aniversario del nacimiento del escritor y político valenciano. Una figura de gran relevancia cultural para las valencianas y valencianos que estuvo muy vinculado a Burjassot, donde celebró frecuentes conferencias y mítines".

"Ahora -añade el ayuntamiento-, ante el riesgo de que el legado del reconocido escritor pueda salir de la Comunitat Valenciana, el Alcalde de Burjassot ha ofrecido a la Fundación Blasco Ibáñez que nuestra ciudad acoja este legado, que es un bien del que deben disfrutaraodas las valencianas y valencianos, y una parte importante de la historia de Burjassot". "Es nuestra obligación velar por nuestra cultura y nuestro patrimonio, y Burjassot no permanecerá impasible ante el riesgo de que el legado de una figura de la talla de Blasco Ibáñez salga de la Comunitat", ha añadido el alcalde, que ha subrayado que "la Fundación Blasco Ibáñez sabe que tiene al Ayuntamiento de Burjassot a su disposición para seguir poniendo en valor la importante obra de Blasco Ibáñez".