El proyecto de Presupuesto Generales del Estado para 2019 presentado esta misma mañana por el Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido una partida de un millón de euros para la Fundació Palau de les Arts de la Comunitat Valenciana. Son 400.000 euros más que en los dos ejercicios anteriores y parece responder a la entrada del Ministerio de Cultura en el Patronato de coliseo operístico valenciano.

Pese a esta subida, la inversión del Estado en Les Arts sigue lejos de los emolumentos que reciben las otras óperas españolas. Así, la Fundación Nacional del Teatro Real tiene previsto recibir 9,39 millones, más 500.000 euros como "aportación adicional para la programación del 200 aniversario". Es la misma inversión que en el ejercicio anterior. Lo mismo ocurre con la Fundació del Gran Teatre del Liceu de Barcelona , a la que el gobierno de Sánchez le transferirá 7,11 millones de euros, más una aportación adicional de 1,2 millones para necesidades de tesorería.

Sí que se incrementa la partida para el Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal de Sevilla, que recibirá 2,24 millones de euros. Incluso la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera volverá a recibir en 2019 620.000 euros para el desarrollo de su temporada.

En la visita que realizó el pasado diciembre el ministro José Guirao a la ciudad de València, éste reconoció que los 600.000 euros que aportaba el Estado a Les Arts son «una cantidad insuficiente en relación al proyecto del Palau y en relación a otras instituciones similares en las que está el ministerio». Entonces, el titular de Cultura dijo que «si hay presupuesto para 2019 se aumentará esa participación evidentemente y si no lo hay habrá que mantenerla. La voluntad de apoyo -afirmó- la estamos demostrando con la entrada en el patronato, que es una vieja reivindicación».

En una entrevista concedida a este periódico durante aquella visita, Guirao se comprometió a incrementar la aportación a Les Arts hasta 1,2 millones de euros, 200.000 euros más de lo que finalmente se ha presupuestado.

Guirao también aprovechó el discurso presupuestario para señalar que el IVAM correría la misma suerte que el teatro lírico. «Gestionamos la situación presupuestaria que hemos recibido. El dinero no se pinta solo», concluyó al respecto. Pero, al menos sobre el papel, la promesa sobre el IVAM no se ha cumplido, ya que la inversión para el museo de arte moderno valenciano incluida en el proyecto presupuestario presentado ayer se mantiene en los mismos 261.880 euros destinados en 2018.