Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nadie comprendería la condena a un nuevo exilio"

El profesor Marí Soucase inicia una campaña de firmas para que el legado de Blasco Ibáñez se quede en València

«Estimado alcalde y resto de personas responsables: por favor, en nombre de los valencianos y valencianas les pedimos que no se deje perder el legado de Vicente Blasco Ibáñez. Ese legado pertenece a las valencianas y los valencianos!!!!». Así empieza la petición de firmas en la plataforma «change.org» que ha organizado el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València y director del documental «Blasco» César Marí Soucase. Marí Soucase denuncia la falta de reconocimiento colectivo que ha padecido históricamente la figura de Blasco Ibáñez, a pesar de ser el escritor valenciano más universal.

«En la realización del documental pude comprobar que, a pesar de todo, el recuerdo de su personalidad, obras y actos permanecen muy vivos en el imaginario colectivo valenciano, sin embargo, también es verdad que, para la mayoría de los millennials, es más una avenida que una figura universal», sostiene.

Recuerda que Blasco Ibáñez fue estudiante de Derecho en las aulas de la Universitat de València en el claustro de la Nau, y allí confirmó su vocación política, además de la novelista y periodística. Marí Soucase asegura que el legado de Blasco Ibáñez ha sido oscurecido en su propia tierra durante décadas, mientras en «el exterior sigue tan vivo como el primer día, sólo hace falta darse una vuelta por internet para descubrir la variedad de productos, no solo libros y audiolibros en la mayoría de los idiomas del planeta sino también camisetas griegas con su efigie, tazas y otras cosas curiosas de todas las partes del mundo. Me entristece que en su propia tierra mucha gente desconozca, incluso, la existencia de la Casa Museo de la Malva-rosa o que sea una reproducción de la original».

La pérdida del legado de Blasco Ibáñez seria para València un «desastre irremediable», en su opinión, que afectaría a «nuestro patrimonio histórico colectivo».

«Este legado debe servir de piedra angular para construir, sin perjuicios, el patrimonio cultural valenciano, alejado de ideologías y centrándose en sus actos y obras. Permitiendo a curiosos e investigadores profundizar en la vida y obra de un personaje poliédrico como pocos, no solo en la Comunitat Valenciana, sino en el mundo. Este legado pertenece a los valencianos , nadie entendería ni comprendería que se condenara de nuevo a Vicente Blasco Ibáñez al exilio».

Anoche ya había superado las mil firmas de apoyo.

Compartir el artículo

stats