La «alfombra roja» se desplegó ayer en los cines Lys para recibir a una estrella poco habitual en las producciones televisivas nacionales: l'Albufera de València. El parque natural valenciano es el telón de fondo y cuarta protagonista de «El embarcadero», serie original de Movistar + en colaboración con Vancouver Media y Atresmedia Studios, y que la plataforma estrena el próximo viernes.

Movistar + eligió precisamente la ciudad que albergó el rodaje para el preestreno de la serie. Así, a las céntricas salas de cine acudieron los creadores de la producción, Álex Pina y Esther Martínez, responsables de éxitos como «Vis a vis» o «La casa de papel» o sus protagonistas: Verónica Sánchez, Álvaro Morte e Irene Arcos. Los tres interpretan un triángulo amoroso con aires de thriller. Al preestreno acudieron además personalidades como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó, y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez.

Horas antes de la premier, el director de producción original de Movistar +, Domingo Corral; la directora de ficción de Atresmedia Studios, Sonia Martínez, así como los creadores y protagonistas de la serie explicaron que la producción «ha sido complicada porque ha supuesto un gran reto para todos», dijo Sonia Martínez, a lo que Corral añadió que se ha buscado «hacer las cosas de forma diferente».

Pina incidió así en su intención de hacer una serie «distinta», sobre todo, de una trama que bascula sobre una infidelidad, sobre un hombre con dos vidas, enamorado con la misma intensidad de dos mujeres diferentes. Para Pina y Martínez era fundamental «eliminar los prejuicios morales» y «la culpa sobre los personajes». Los creadores señalaron, incluso, que los espectadores pueden llegar a empatizar con el personaje de Morte, a quien a priori se le podría reprochar su poligamia.

Para Pina, la serie es una «montaña rusa emocional» en la que los actores «emprenden un viaje brutal». Y los viajes comienzan en un embarcadero.

Martínez, señaló, además, que la serie «da gusto verla por lo bonita que es. El marco es hipnótico». «Queríamos -continuó- la emoción al desnudo», pese a contar con «un montaje muy novedoso y de vanguardia», avanzó la creadora. Y es que la producción no sigue una línea cronológica al uso, sino que salta del presente al pasado, con un ritmo que marcan las emociones.

Los personajes femeninos en esta producción son vitales. «Las mujeres de nuestras últimas series [«Vis a vis» y «La casa de papel»] son muy activos y motorizan, no reaccionan a acciones de personajes masculinos», dijeron los creadores de «El embarcadero». «Me encanta escribir personajes femeninos y hace falta traer personajes fuertes con capacidad de transgresión y libertad de movimiento», dijo Pina. Esta es «una historia de, fundamentalmente, dos mujeres, que inician un viaje que cambia la vida de las dos».

Al respecto, Martínez añadió que «durante años hemos tenido que sacar del ostracismo a personajes femeninos; antes la premisa era escribir de mujeres que no tuvieran intereses de mujeres. Aquí hemos llegado a un terreno donde las mujeres hacen de ellas mismas».

Dos mujeres y un hombre

Verónica Sánchez, que interpreta a la mujer de Óscar, aseguró que el suyo es un personaje «del que no sales ilesa, sino mejor». «El planteamiento de la serie siempre fue muy honesto y la cámara siempre estaba sobre nosotros», recordó la actriz.

También para Irene Arcos, su personaje, Verónica, amante de Óscar, no le ha sido indiferente: «Es una mujer de muchas aristas, con sus luces y sombras».

Mientras, a Morte le «entusiasma» que la ficción española «experimente en historias arriesgadas, que las series no nos dejen tranquilos», dijo el actor que fue «El Profesor» en «La casa de papel». «Óscar [su personaje] es un doble salto mortal, ha sido un personaje difícil de entender, saber cuál era la rendija por la que entrar», concluyó.