En pleno conflicto con la Fundación Blasco Ibáñez por la propiedad del legado del escritor y político valenciano y su puesta en valor, el Ayuntamiento de València presentará este lunes en su Saló de Cristal el primer número de la revista Prometeo.

«Esta publicación -subraya la concejala de Cultura, Gloria Tello, en el prólogo de la revista-, es una buena muestra de la intención» del consistorio «de apoyar la labor de divulgación del legado de Blasco Ibáñez que se lleva a cabo en la Casa Museo del escritor».

Según indica también la regidora, Prometeo (nombre de la editorial que el propio Blasco impulsó en 1914) recoge el «espíritu internacionalista» de la Revista de Estudios sobre Blasco Ibáñez, que editó la Casa Museo, aunque «propone una nueva imagen en cuanto al formato y se organiza en nuevas secciones, intentando conjugar el rigor académico de los contenidos con el propósito de llegar a cualquier lector» interesado en la obra y memoria del novelista.

El otro gran objetivo de la revista es, según Tello, estudiar los vínculos que Blasco con «su estimada València e, incluso, las interesantes relaciones que estableció con personajes importantes de su época».

En el primer número se tratarán, entre otos temas, el 90 aniversario de la muerte del escritor y el centenario de la publicación de Mare Nostrum, «novela en la que dejó patente su vínculo con las tierras bañadas por el Mediterráneo».