El valenciano Kiko Moya, chef al frente del restaurante L'Escaleta, está entre los nombres que componen la 69.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale, que se celebra el próximo 7 de febrero. Moya representará a la gastronomía española en el programa «Cine Culinaria» del certamen, dedicado a ofrecer menús inspirados en varias cintas seleccionadas.

El restaurante de Moya, ubicado en Cocentaina, ostenta dos estrellas Michelin y se encuentra en los primeros puestos de la guía de los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana que edita Levante-EMV. «A taste of balance» («Una muestra de equilibrio») es el lema del programa culinario, que incluye diez documentales y dos largometrajes que abordan la relación entre comida, cultura y política y que se proyectarán entre el 10 y el 15 de febrero.

«Mantener un equilibrio en el gusto no es sólo una buena idea para una dieta sana, sino también una receta para salvaguardar la democracia», declaró el director del festival, Dieter Kosslick.

Bajo el título «Food for Thought» («Comida para la reflexión») se proyectarán otros filmes centrados en las injusticias, las desigualdades y el deseo de una vida equilibrada. Así, en el documental Sembradoras de vida, de Álvaro y Diego Sarmiento y estreno mundial en la Berlinale, campesinas en los altiplanos del Perú se aferran a tradiciones ancestrales, a pesar de que el cambio climático amenaza sus vidas.

También se estrenará mundialmente en el festival el corto documental La herencia del viento, de Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández, sobre los lazos de un campesino mexicano con la naturaleza.

Abrirá el programa de Cine Culinario el documental canadiense The Heat: A Kitchen (R)evolution, de Maya Gallus. Asma Khan, de Londres, y Mashama Bailey, de Savannah, EEUU, son las protagonistas de dos episodios de Chef's Table, dirigidos respectivamente por Zia Mandviwalla y Abigail Fuller. De esta manera, la exitosa serie Chef's Table, creada por el estadounidense David Gelb, estará presente por tercera vez en la sección culinaria de la Berlinale.

Desde Estados Unidos llegarán también los documentales The Biggest Little Farm, de John Chester, y Ghost Fleet, de Shannon Service y Jeffrey Waldron.