El joven músico valenciano Francisco Coll (1985) acaba de ser galardonado con el premio al mejor compositor en los International Classical Music Awards (ICMA), que distinguen a aquellos discos y artistas de música clásica que han destacado a lo largo del último año.

Coll señala a Levante-EMV que «cuando me llegó la noticia de que me habían otorgado el ICMA 2019, estaba totalmente absorto escribiendo mi Violin Concerto. Este reconocimiento hace menos invisible mi labor como compositor a nivel social. Sin duda, se trata de una importante dosis de energía para seguir trabajando», señala el autor sobre los considerados como los galardones más prestigiosos en el ámbito de la música clásica.

No obstante, añade que «los premios son algo externo, fuera de mi control. Yo paso la mayor parte de mi tiempo componiendo, de manera solitaria, sin la certeza de que la cosa vaya a salir bien. Después, con suerte, llegan los reconocimientos».

Coll revela a este diario que actualmente se encuentra trabajando en un concierto para violín para la instrumentista Patricia Kopatchinskaja. Se trata, avanza, de un encargo conjunto de seis orquestas internacionales de Luxemburgo, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Holanda.

Coll, actual compositor residente de la Palau de la Música, indica que el próximo 1 de febrero la Orquesta de València interpretará su sinfonía Mural en el auditorio en el que tanto él como el conjunto son residentes. Esta obra se estrenó en 2016 con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección del también valenciano Gustavo Gimeno.

También hubo ocasión de escucharla en su ciudad natal. El estreno en València lo hizo la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Palau de les Arts. La obra se interpretó también en los BBC Proms de Londres bajo la batuta de Thomas Adès. También la Joven Orquesta Nacional de España, junto al director Cristóbal Soler, realizó hace un año una gira y grabación de la obra del compositor valenciano.

Estará en el Palau el día 1

El próximo día 1 el propio Francisco Coll estará en el auditorio del Paseo de la Alameda para aplaudir a la Orquesta de València en la interpretación de su obra Mural.