18 de enero de 2019
18.01.2019
Arte

La Fundación Hortensia Herrero restaurará la Iglesia de los Santos Juanes de València

La entidad ha firmado el acuerdo de colaboración esta misma mañana con el Arzobispado de Valencia - La intervención será similar a la de San Nicolás y pondrá especial énfasis en las pinturas de Palomino

18.01.2019 | 09:00

La Fundación Hortensia Herrero, presidida por la vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, restaurará la Iglesia de los Santos Juanes, en València. Esta mañana, poco antes de las 11.00 horas, se ha firmado el convenio de colaboración con el Arzobispado de València que permitirá acometer las tareas de recuperación de una de las iglesias más importantes y valiosas de la capital del Turia.

La intervención que se realizará en el templo será similar a la que se llevó a cabo en la Iglesia de San Nicolás y pondrá especial énfasis en recuperar las pinturas de Palomino, que decoran el presbiterio y todas las bóvedas del templo.

Esta tarea fue, de hecho, la que hizo que Antonio Palomino, pintor de Carlos II, llegase a València en 1697. El artista arribó a la capital del Turia después de que se decidiese redecorar la iglesia para eliminar los rastros de los incendios que había sufrido. Carlos II envió a su pintor, que aceptó el encargo tras visitar el recinto. Palomino optó por eliminar toda la decoración anterior y pintó el presbiterio y todas las bóvedas. 

 La iglesia fue quemada durante la Guerra Civil, concretamente el 19 de julio de 1936, un día después del Alzamiento, y aunque aún conserva piezas de extraordinario valor, los efectos del fuego todavía se aprecian.

La Real Parroquia de los Santos Juanes (también conocida como Iglesia de San Juan del Mercado) está situada junto al Mercado Central de València y frente a la Lonja. Está catalogada como Monumento Histórico Artístico Nacional desde el 21 de febrero de 1947 y es de origen gótico, aunque durante el siglo XVII y comienzos del XVIII se acometió en ella una importante intervención para borrar las huellas de los incendios que había sufrido con anterioridad. Estos trabajos fueron los que le dieron su aspecto actual, con una fisonomía barroca. No obstante, de su origen gótico aún posee la nave y el óculo cegado, concebido como un gran rosetón. 

La veleta que remata la cubierta de los Santos Juanes en la fachada que da a la Lonja de València es una de las piezas características de este templo. Tiene forma de pájaro y es conocida, de hecho, como el pájaro de San Juan (o pardal de Sant Joan en valenciano). 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.