Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Arts busca sinergias jóvenes

El nuevo director artístico del coliseo, Jesús Iglesias, inicia reuniones de trabajo con las caras visibles de la cultura valenciana - La próxima semana se entrevista con el director adjunto de teatros, Robert Garcia, interesado en el proyecto «Habitem el Rialto»

Les Arts busca sinergias jóvenes

El nuevo director artístico del Palau de les Arts, Jesús Iglesias Noriega, quiere «sumar sinergias» con los gestores culturales valencianos. Es por ello que desde que se incorporara a la plantilla del coliseo -hace escasas semanas- no ha parado de sumar citas con la palabra «reunión» en su agenda. El próximo jueves intentará trazar un puente con las artes escénicas a través de una reunión con Roberto García, director adjunto de l'Institut Valencià de Cultura (IVC). «Es una primera toma de contacto y una oportunidad para saber lo que se está haciendo en la ciudad», explicó ayer Iglesias a Levante-EMV.

Según comentó ayer el propio Roberto García en la presentación de la nueva producción del IVC, Iglesias se ha interesado por el proyecto «Habitem el Rialto», creado para fomentar la asistencia de público joven al teatro. «Cada vez que voy al Palau de la Música a ver un concierto compruebo que la media de edad del público es muy alta. Y yo me pregunto: ¿dónde está el recambio de esta generación que suele acudir a los teatros y a los auditorios? Me preocupa muchísimo», confesó García, impulsor del proyecto. La iniciativa ha involucrado a centros educativos como el IES Luis Vives o el IES Barri del Carme, que llegan a dirigir tertulias tras las representaciones de cada obra y asisten a los encuentros con los actores en el Principal.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, mencionó «Habitem el Rialto» como una de las causas del aumento de espectadores en el teatro de la plaza del Ayuntamiento durante el primer trimestre de la temporada.

«Necesito saber lo que ha funcionado y lo que no en esta ciudad», señala Iglesias, quien asegura que «de momento no existe ningún proyecto en marcha». «Puede darse el caso de que algunos proyectos que tenemos en mente ya se estén gestando por otro sitio. Ante esa situación, podríamos unir fuerzas», señala el director artístico de Les Arts, quien fuera coordinador artístico del Teatro Real de Madrid y director del departamento artístico de la Dutch National Opera & Ballet de Ámsterdam.

Iglesias recalca que la voluntad de colaboración es mutua entre todas las instituciones. «Quiero que haya una mayor conexión entre Les Arts y la sociedad. Es por ello que hay que ampliar la base social del coliseo, y eso requiere trabajo e intercambio de esfuerzos con las instituciones», explica Iglesias, quien ya anunció que su proyecto artístico pasaba por introducir otros géneros. «Les Arts no debe ser solo concebido como un teatro de ópera», dijo durante su presentación en sociedad el pasado mes de octubre.

La intención de Iglesias es que el espectador pueda ver en el coliseo tanto espectáculos de ópera, zarzuela, musicales, conciertos sinfónico-corales y de cámara o músicas como el jazz, el flamenco o la canción popular. Es por ello que la duplicidad de programación con otros auditorios le preocupa especialmente. Sobre todo, desde que el Palau de la Música ha lanzando varias iniciativas en marcha para ampliar el abanico de géneros («Palau Electrònic», «Emergents», «Menut Palau», «Rock, Pop€al Palau», «Jazz a poqueta nit»).

Sin director

Les Arts se quedará sin director titular en la presente temporada. Roberto Abbado no renovará su contrato para dirigir la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV), algo que lleva haciendo desde 2015. El maestro milanés es el último bastión en caer de la anterior etapa de Les Arts tras la salida de Fabio Biondi y la dimisión del ex intendente Davide Livermore. Incluso Francisco Potenciano, una de las caras conocidas de Les Arts como director financiero y después como director general con la creación del Patronato, ha pasado a formar parte de otro proyecto. Actualmente, es gerente de Las Naves de la calle Joan Verdeguer.

El próximo director artístico de Les Arts se eligirá contando con los músicos de la OCV. Pero no será antes de 2020.

Compartir el artículo

stats