El Palau de la Música de València ha decidido romper con la «maldición». La concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello; el director del auditorio, Vicent Ros; y el director titular de la Orquesta de València (OV), Ramón Tebar, anunciaron ayer la creación de un ciclo dedicado a la música de cámara en el que participarán una veintena de integrantes de la OV. «Estaban hambrientos de interpretar este tipo de piezas. Esta música desarrolla en ellos otro instinto. Para mí lo que marca la diferencia entre una orquesta de alto nivel y otras es tocar dentro de la orquesta como si interpretaran música de cámara», aseguró ayer Tebar.

«Cambra al Palau» acogerá 25 conciertos en la Sala Rodrigo entre el 27 de enero y el 4 de diciembre, con un repertorio que abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad. Todos los conciertos contarán con la figura del actor y presentador Tonino Guitián, que intentará «romper la barrera entre los músicos y el público». Guitián asistió ayer a la presentación del ciclo, al igual que Manuel Muñoz, subdirector del Palau de la Música, quien aseguró que «se ha buscado la variedad en el repertorio».

«Es un ciclo importante y necesario, creado no solo para completar nuestra oferta sino para poner en valor esta música cercana e íntima que lleva a la esencia más pura del arte», explicó Tello. Lo cierto es que el auditorio llevaba unos siete años sin programar un ciclo de cámara y los músicos de la OV no participaban en ninguno desde el año 2010. «Si no se ha hecho antes es porque no se ha querido. Esto va a tener continuidad», apuntó Vicent Ros en relación a la gestión de los anteriores directores del auditorio.

Tello explicó que las entradas tendrán un precio de 10 euros y que se podrán elegir entre cuatro tipos de abonos, en concreto, uno anual de 200 euros, con un 20 % de descuento, y tres trimestrales, con un 15 % de descuento, para tres fechas diferentes. En este último caso se podrá elegir entre uno de ocho conciertos entre el 27 de enero y el 25 de mayo (68 euros); otro de siete conciertos entre el 2 de junio y el 25 de junio (59,50 euros), y otro para diez conciertos entre el 24 de septiembre y el 4 de diciembre (85 euros).

La concejala precisó que el presupuesto para este ciclo es de algo más de 63.000 euros y que los intérpretes serán retribuidos con 1.700 euros si tiene piano y 1.500 euros sin piano. Además, los músicos recibirán más el 95 % de la taquilla y los profesores de la OV percibirán 500 euros, como marca el convenio.