21 de enero de 2019
21.01.2019
ÚLTIMA HORA
La jueza abre juicio oral a Camps por la construcción del circuito de Fórmula 1 en València
Contenido exclusivo para suscriptores
"1984"

"1984" llega a Rambleta

Elefantes, Love of Lesbian, Marlango, Varry Brava entran en el ciclo de concierto del centro cultural

21.01.2019 | 11:56 Un artículo de

La programación de teatro y dos de las principales exposiciones de este semestre en La Rambleta proponen una reflexión sobre cómo puede llegar a verse afectada la identidad individual y colectiva en los diferentes ámbitos y etapas de la vida.

Rambleta recupera "Cuzco", escrito y dirigido por Víctor Sánchez Rodríguez, que llegará directo desde el Theatre 503 de Londres. Un viaje por Perú de una pareja que, en un desesperado intento por salvar su relación, se marcha a Cuzco. Una obra que aborda los fantasmas personales, el fin del amor o el fracaso de la última oportunidad. Un viaje que se traducirá en la búsqueda de la identidad propia.

"Placeres íntimos", dirigida por José Martret, ofrece un texto de Lars Norén, uno de los autores más destacados e imprescindibles de la literatura sueca actual. Desde un humor corrosivo y feroz realiza un relato sobre las relaciones tóxicas que, escudándose en el amor romántico, provocan un apego irracional. Un espectáculo que reflexiona sobre la necesidad de salir de estas relaciones y de afrontar la ruptura de ese apego antagónico al amor real para recuperar la identidad.

"Solitudes", de la compañía vasca Kulunka Teatro, con el Premio Max 2018 al Mejor Espectáculo de Teatro. Una obra que a través del humor ahonda en la soledad y la pérdida de identidad que puede provocar la vejez. Un viaje con un lenguaje que trasciende más allá de la palabra, un teatro de gesto en el que la máscara actúa como puente hacia una poética visual.

El broche de oro lo aporta George Orwell, "1984" llega a Rambleta, donde solo existe el control del Partido sobre toda la sociedad; donde la tecnología, las telepantallas y la manipulación asfixian cualquier resquicio de libertad; donde existe un absoluto control del pensamiento, de los recuerdos, del amor, del sexo, y una total pérdida de la identidad a través de un sistema adoración al líder.

De manera transversal, una exposición colectiva de artistas valencianos producida por Rambleta y comisariada por Raïm, y "Right here, right there, right then? El perro de las tres y cuarto", de Anja Krakowski, comisariada por Juan Luis Toboso, acompañarán esta programación de teatro. La primera, fotográfica; la segunda, compuesta por diferentes instalaciones -fotografía, escultura y vídeo- que giran en torno a una pieza central "Unbroken".

"València se ilustra" pone en valor la ilustración valenciana y a sus creadores, celebrará su cita más importante recogiendo a más de 18 artistas en una exposición final con todas las muestras llevadas a cabo durante el año en los distintos barrios de la ciudad, que ha contado nuevamente con el comisariado de Pepita Lumier.

Una programación inclusiva a través de la danza, el teatro y el cine

Rambleta estrenará dos espectáculos que son resultado de sus residencias de "Graneros de Creación": por un lado, junto al "Festival 10 Sentidos", una pieza de danza contemporánea de Marc Sans. Por otro, una pieza de teatro de La Subterránea. Asimismo, repondrá un tercero, de Bárbara Díaz, Teresa Mata y Elisa M. Metallin, fruto del mismo proyecto "Graneros de Creación" que respalda la creación valenciana y radica en sumar esfuerzos y crear sinergias con la mirada puesta en el futuro.

Marc Sans, en su pieza "Hen/Toshi", durante el proceso creativo trabaja con adolescentes y colectivos en riesgo de exclusión social. El dramaturgo valenciano plantea el valor de lo diferente en la sociedad, la belleza de lo extraño, de lo divergente, de lo que no es habitual.

La Subterránea, a través del trabajo con colectivos de jóvenes y adolescentes aborda cuestiones de vital importancia en esa etapa de la vida e invita a redescubrir al otro, abolir los prejuicios y ampliar horizontes en nuestro concepto sobre los otros.

La reposición de "Obskené", creación de Bárbara Díaz, Teresa Mata y Elisa M. Metallin tras el trabajo colectivo llevado a cabo con alumnos de institutos, es una serie de performances independientes que conjugan la danza, los objetos y el audiovisual para mostrar cómo el arte puede ser una balsa donde no naufragar en el viaje adolescente.

Por otro lado, Rambleta y Taiat Dansa programarán tres espectáculos de danza dentro del "Festival 10 Sentidos" y de esta línea participativa e inclusiva: "Vortex" de Phia Ménard, "Método Negro" de Javier Martín, y "Freno/Brake" de Nerval.

En colaboración con "Dansa València", "Dansem", del l'Institut Valencià de Cultura, será la muestra final de los coreógrafos valencianos Ramón Baeza e Idoya Rossi, que han trabajado con un centenar de alumnos de institutos. La muestra contará con la música en directo de la banda juvenil de la Unió Musical l'Horta de Sant Marcel·lí.

El centro en colaboración con Balletvale+ estrenará el documental solidario "Siete leguas". Una historia ejemplar que cuenta cómo la sociedad civil es capaz de organizarse y movilizarse altruistamente, logrando que niños con diversos problemas motores sean protagonistas en el escenario de un teatro y hagan ballet. Una muestra de cómo la comunicación positiva puede hacer mucho por la sociedad.

Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro, Rambleta lo celebrará con el espectáculo de Rafael Álvarez 'El Brujo', 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia', una coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Una gran opera buffa

El centro volverá a programar ópera accesible a todos los públicos. De la mano de la Orquesta de Cámara Eutherpe acogerá "El barbero de Sevilla", de Gioachino Rossini.

Programación infantil

Para los pequeños, el centro estrenará "Frankenstein. Ensayo general, con perdón", una coproducción de Rambleta y Gran Fele. Además, vuelven los títeres con "Kiti Kraft", de la compañía Bambalina, y el musical de "El flautista de Hamelín". Como siempre, con Rock en Familia no faltará la música para disfrutar de los mejores tributos a bandas míticas del rock.

Música

Se llevarán a cabo 14 conciertos esta temporada con Elefantes, Love of Lesbian, Marlango, Varry Brava, Mourn y Joe Pask, Pussy Riot, Gus Dapperton, Diego Cantero-Funambulista, Pájaro, Mireia Vilar, Novo Amor, Antonio Orozco, y un ciclo de 'Ineludibles de Alhambra' con Disco Las Palmeras! + Johnny B Zero, Serior i el mega cor brutal + Fuego amigo, y El Petit de Cal Eril.

La mejor comedia y el mejor humor

Rambleta contará con el espectáculo de comedia de Yllana, "The Primitals", y los humoristas Juan Carlos Ortega, Berto Romero, Santi Rodríguez, Godoy, Pantomima Full, El Sevilla, Víctor Parrado, Venga Monjas y Joaquín Castellano.