Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Blasquistas de todo el mundo, uníos contra la ignorancia y la incultura"

La nueva etapa de 'Prometeo' quiere difundir el legado de Blasco sin perder el rigor académico

«Blasquistas de todo el mundo, uníos y ayudadnos en esta noble empresa porque os vamos a necesitar y porque, en la lucha contra la ignorancia y la incultura (eso Blasco lo sabía mejor que nosotros), todas las manos, son pocas...». Con ese llamamiento de los directores de «Prometeo», Emilio Sales y Francisco Fuster, inicia una nueva etapa la revista de la Casa-Museo Blasco Ibáñez. En la editorial titulada «Mantener viva la llama», explican que la nueva «Prometeo» es la sucesora de la «Revista de Estudios sobre Blasco Ibáñez», con una imagen actual en formato libro y nuevas secciones como las denominadas «blasquismos» y «archivo».

La revista tendrá un enfoque diferente, que sin perder el rigor académico pretende llegar a cualquier lector interesado en la vida y obra de Blasco. La mayoría de los autores del primer número son profesores, doctores e investigadores universitarios, y destacan el artículo de la relación entre Joaquín Sorolla y Vicente Blasco Ibáñez, de Jordane Fauvey, profesor de la Universidad de Franche-Comté (Besançon) y en el Collège louis Pasteur de Arbois.

El codirector de la revista Francisco Fuster, destaca el texto de la necrológica que escribió Unamuno en la muerte de Blasco Ibáñez en 1928, que reproduce la revista, y reclama que la revista tenga continuidad.

Cuentos subidos de tono

El libro Aventura veneciana y otros cuentos de Vicente Blasco Ibáñez con relatos procedentes de diarios y revistas de la época también se presentó. Venganzas despiadadas, reivindicaciones patrióticas o búsquedas ansiosas del amor ideal son temas de un escritor desconocido, «en algunos casos próximo a Bécquer y en otros como autor de historietas subidas de tono», según Sales.

Compartir el artículo

stats