Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El legado de Blasco Ibañez entra en vía de solución

El ayuntamiento y la fundación del escritor retoman las negociaciones para sellar un acuerdo definitivo - El alcalde Ribó asegura que los fondos del escritor son «imprescindibles» para València

Ignacio Soler y Joan Ribó, ayer en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. j.l. bort

La amenaza de un nuevo exilo de la memoria de Vicente Blasco Ibáñez se esfuma. Prometeo, el titán bienhechor del fuego mitológico, encauza el conflicto. El día que el Ayuntamiento de València presentaba la nueva revista de la Casa-Museo Blasco Ibáñez que lleva el nombre de la mítica editorial blasquista «Prometeo», el alcalde Joan Ribó aseguró sentirse «orgulloso del gran legado de Blasco Ibáñez». Un declaración que encarrila un acuerdo entre el consistorio y los gestores del legado del escritor.

Una reunión previa entre Ribó y el presidente de la Fundación Blasco Ibáñez, Ignacio Soler, concluyó con el consenso para buscar vías de solución sobre el marco jurídico del fondo del periodista, escritor y político. Un pacto que descarta la vía judicial, que en un principio había contemplado tanto el gobierno de Ribó como el Patronato de la Fundación.

«La intención es avanzar lo más rápido posible desde la premisa de que el legado de Blasco Ibáñez se divulgue, se potencie y se desarrolle en València», aseguró Ribó. Unos fondos que según el primer edil son «imprescindibles» para el Cap i Casal y toda la Comunitat Valenciana. «Las negociaciones no se puedan solucionar en dos días, pero tras hablar con diferentes miembros de la Fundación Blasco Ibáñez, estamos dispuestos a avanzar rápidamente y a buscar soluciones a todos los problemas», añadió el alcalde.

El blasquista Ignacio Soler corroboró las conclusiones de Ribó y sumó a la Fundación en la búsqueda del consentimiento. «Queremos buscar vías de acuerdo y soluciones con un punto de encuentro que salven los obstáculos existentes y sean satisfactorios también para la sociedad valenciana, que permita mantener e incrementar las actividades en torno a Blasco Ibáñez», anunció Soler.

«Más vivo que nunca»

Con un discurso preparado, Ribó dejó claro en la presentación de «Prometeo» y del libro Aventura veneciana y otros cuentos de Vicente Blasco Ibáñez, que la polémica jurídica sobre el legado del fundador de El Pueblo entraba en fase de solución. «Blasco Ibáñez está más vivo que nunca», subrayó. «Es imposible entender la historia de esta ciudad y este Ayuntamiento sin la figura de Vicente Blasco Ibáñez. Por ello, nuestro compromiso de poner en valor su figura se mantiene intacto desde el primer día, puesto que estamos muy orgullosos de su gran legado», argumentó en el acto celebrado en un abarrotado Salón de Cristal, con la presencia del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez y destacados seguidores blasquistas.

«Estas dos nuevas publicaciones -«Prometeo» y Aventura veneciana, editadas por el ayuntamiento- son un gran ejemplo del trabajo de fomentar y potenciar su legado, que estamos realizando durante los últimos años», destacó Ribó. Ahora se abre un periodo donde representantes municipales y de la fundación blasquista intentaran plasmar en un documento el acuerdo.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, y el director de la Casa Museo Blasco Ibáñez, Emilio Sales, intentan involucrar en el acuerdo a más actores. Tello es partidaria que el importantísimo fondo documental vinculado a la figura del famoso escritor, periodista y político valenciano dejé de ser moneda de cambio y pase a ser un legado abierto a investigadores.

En la mitología griega, Prometeo es el titán amigo de los mortales, venerado por robar el fuego de los dioses del tallo de un arbusto para darlo a los humanos para su uso, aunque luego fue castigado por Zeus. Los mitos mueven civilizaciones.

Compartir el artículo

stats