València se consolida como escenario cinematográfico tanto para la pequeña como para la gran pantalla. Desde el pasado miércoles y durante tres semanas y tres días, las 33 personas que integran el equipo de la película Cuerdas, rueda en Mas del Fondo, una construcción entre Massarrojos y Moncada, apartada del mundanal ruido de la ciudad. Allí trabajan desde la salida del sol hasta el ocaso. Con jornadas que empiezan a las 6 de la mañana y acaban a las 18 horas. También tienen turnos de grabación de madrugada y algunas escenas que tardan hasta cuatro días en preparar tan solo tendrán un par de minutos en el metraje total.

Cuerdas es el debut en el largometraje de José Luis Montesinos (Tarragona, 1978), que en 2016 levantó el Goya al mejor cortometraje de ficción por El corredor. Aquel galardón le dio «alas» para poner en marcha su ópera prima, un thriller de superación en el que cuenta con la joven Paula del Río y el veterano Miguel Ángel Jenner, (reconocido sobre todo por sus trabajos en doblaje) como protagonistas. Además, también participa en la cinta el actor valenciano Jordi Aguilar.

Del Río interpreta a Elena, una joven que ha quedado tetrapléjica tras un accidente. Ella y su padre, Miguel (Jenner), se trasladan a una casa en mitad del campo en compañía de Atos, un perro que deberá ser, a priori, el mejor amigo de la joven y que tendrá que cuidarla.

Montesinos explica a Levante-EMV que lleva tres años trabajando en este proyecto, que cogió «carrerilla» tras levantar el «cabezón» de los premios del cine español. El galardón fue su empujón para poner a Elena en la cuerda floja. En una odisea, una atadura difícil de deshacer. Es precisamente esta la tónica habitual en sus trabajos, dice el director. «Me encantan los personajes que sobreviven usando sus dones».

Los actores se muestran encantados por participar en el debut en el largometraje de Montesinos. Jenner y el director son viejos conocidos, pues ya habían trabajado juntos en otros cortos del cineasta. Voz habitual de Jean Reno, Samuel L. Jackson, del doctor Spock de Startrek o Lumiere, el plumero de La bella y la bestia, habla de su personaje como un hombre «casi atormentado» y de lo «mucho que José Luis Montesinos saca de mí». Le apasiona tanto el doblaje como ponerse delante de las cámaras. «Son desafíos diferentes», dice, al tiempo que defiende que el actor, «cuantas más cosas sepa hacer, mejor». Mientras, Del Río no tiene más que palabras de entusiasmo ante este papel que también es su debut como protagonista. Recuerda que para poder interpretar a una joven tetrapléjica llegó, incluso, a sentarse en una silla de ruedas y pasearse sola por Barcelona.

Cuerdas, una coproducción catalana y valenciana (Bastian Films y Gaia Audiovisuals), cuenta, además, con la colaboración del IVAC y tiene previsto su estreno a finales de este año.