El cocinero tres estrellas Michelin Quique Dacosta estrena hoy en su restaurante de Dénia «Autorretratos», su propuesta para 2019. Un giro en su cocina con una mirada a la fantasía, pero con el valor del producto de proximidad como bandera.

«A veces odio mis propias creaciones. Siempre vivo esa idea intimista de límite y por ello creo que es momento de explorar otros caminos», asegura Dacosta, que encabeza por tercer año consecutivo los «55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana 2018», la guía gastronómica de Levante-EMV. «Los años pasan, se acaban, comienzan nuevas miradas sobre lo que hacemos. Hemos ganado en experiencia, ahora somos más auténticos, dejando al lado lo que estorba para quedarnos realmente en nuestro yo más verdadero», explica.

Para Dacosta «Autorretratos es un adiós al monopolio que hemos creado y que necesita de nuestra imaginación ahora más que nunca para seguir evolucionando». «Los platos de esta temporada se convertirán en rarezas, pero también en nuestras nuevas grandes verdades. Este año nos retrataremos todos», sostiene. Dacosta, que la próxima semana protagonizará una ponencia en Madrid Fusión titulada «El Sabor de la Belleza», se muestra inconformista y con afán evolutivo: «Cada año, cuando abrimos el restaurante el proceso creativo ya está realizado, sin embargo este año no es así. Ahora mismo tenemos la idea contextualizada de qué es Autorretratos, pero a día de hoy seguimos alimentando el duende para que se genere el momento de la fantasía y la sorpresa».