24 de enero de 2019
24.01.2019

La exposición de Harry Potter podrá atraer hasta 100.000 visitantes

Cacsa justifica la contratación de la muestra porque "aumentará" su "notoriedad y prestigio"

23.01.2019 | 22:21
Los actores James y Oliver Phelps en uno de las «Harry Potter. The Exhibition».

La exposición dedicada a Harry Potter que la Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa) está negociando ayudará a «aumentar la notoriedad» de a nivel local, nacional e internacional» de esta empresa pública, así como el «prestigio e impacto mediático» del Museu de les Ciències, en el que se instalará la muestra. Según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV, atendiendo a la experiencia de Cacsa con respecto a otras exposiciones que se han celebrado en el complejo -como la de «Pixar. 25 años de animación» que se organizó en 2015 en colaboración con la Caixa-, se estima una venta de entradas aproximada «inferior a 100.000».

De momento, al no haberse cerrado aún el contrato con la empresa que promueve «Harry Potter. The Exhibition», todavía no se han puesto a la venta las entradas para la misma.

En Madrid, donde la muestra llegó en noviembre de 2017 y permaneció hasta abril de 2018, las entradas se pusieron a la venta en septiembre de ese año y el público adquirió 150.000 antes de que la exposición fuese inaugurada.

Si en València se sobrepasan las 100.000 visitas, Cacsa empezará a recibir 1 euro por cada entrada vendida. Si no, todos los ingresos que genere «Harry Potter. The Exhibition» mediante la venta de entradas (a lo que habría que sumar la venta de productos de mercadotecnia relacionados con el joven mago) irán a parar exclusivamente a la empresa con la que Cacsa está negociando la llegada de esta exposición el próximo mes de abril.

Así lo adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV y lo confirmaron fuentes de la entidad, quienes subrayaron que «todavía no hay nada firmado». Tal como figura en el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato al que ha tenido acceso este periódico, la intención es que esta muestra «interactiva» -que incluye escenarios, attrezzo, maquetas y figuras de criaturas fantásticas relacionadas con el personaje creado por J. K. Rowling-, se inaugure en abril, aunque el día exacto está aún por determinar, y permanezca en el museo hasta julio. Eso sí, el acuerdo incluye la posibilidad de prorrogar la estancia en «Harry Potter, The Exhibition» en València dos meses más.

Madrid acogió en 2017 esta muestra itinerante (que en estos días se está celebrando en Berlín y que ya ha pasado por varias ciudades de Europa, América y Asia) y tuvo que ampliar su estancia en Ifema de enero a abril de 2018 por el gran éxito de público. Más de 350.000 personas visitaron la exhibición en Madrid y más de 5 millones lo han hecho en el conjunto de ciudades por las que ha pasado.

El contrato que se está negociando en estos momentos se realiza únicamente con la empresa Sold Out dado que esta ostenta los derechos en exclusiva en España para esta exposición creada por Warner Bros y GES. «Se ha analizado el mercado, no existiendo alternativa de otra exposición que tenga similares características, es decir, una exposición interactiva sobre el personaje de ficción infantil-juvenil Harry Potter», indica Cacsa.

La institución justifica la necesidad e idoneidad de la contratación en que para la Ciutat de les Arts i les Ciències «el poder disponer de este contenido supondría disponer de un contenido de máxima afluencia de público de todas las edades, ganando en imagen y prestigio».

En busca de público local

De momento, el único referente propio del que dispone Cacsa de la acogida que puede tener una exposición de estas características en su Museu de les Ciències es la dedicada a los estudios de animación Pixar en 2015 «y que supuso un éxito total al conseguir atraer al Museu casi un 50 % más de visitantes que el año anterior».

«Al igual que ya ocurrió con la exposición de Pixar -añade la empresa dependiente de la Generalitat en la documentación a la que ha accedido Levante-EMV-, la exposición de Harry Potter «aumentaría notablemente la visita del público local, siendo uno de los objetivos estratégicos de nuestra empresa».

Y, aunque Cacsa no ingresara dinero por la venta de entradas de la exhibición, si calcula que su cuenta de resultados mejorará ya que se prevé combinar la entrada de la exposición de Harry Potter con la del propio Museu de les Ciències y con la del Hemisfèric.

La primera «exhibición» dedicada a Harry Potter tuvo lugar en Chicago en 2009 y desde entonces se ha celebrado en Boston, Toronto, Seattle, Nueva York, Sidney, Singapur, Tokio, Edmonton, Norrkoping, Colonia, París, Shanghai, Bruselas, Utrecht, Madrid, Milán y ahora Berlín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.