Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVAM celebra sus 30 años

Una doble exposición reflexiona sobre los acontecimientos sucedidos en 1989 y los orígenes del museo

El IVAM celebra sus 30 años

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) está inmerso ya en la celebración de sus 30 años de vida. El museo de la calle Guillem de Castro inaugura hoy la primera exposición -en realidad es una doble muestra- para conmemorar su cumpleaños: «1989. El fin del siglo XX» y «Caso de estudio: 1989. IVAM».

Como ya adelantó Levante-EMV, este doble proyecto pretenden mostrar al espectador aquellos acontecimientos que marcaron aquel año, mediante la selección de cerca de 200 obras de más de 80 artistas. Las piezas -pinturas, instalaciones, audiovisuales, fotografías o esculturas- fueron todas creadas en 1989 por artistas nacionales e internacionales: Sophie Calle, Martin Kippenberger, William Kentridge, Mona Hatoum, Juan Uslé, Guerrilla Girls, Susana Solano, Nan Goldin, Thomas Ruff, Richard Prince, Keith Haring, Pepe Espaliú o Rogelio López Cuenca.

Esta primera muestra, en la Galería 7 (que aprovecha su segunda altura) no se organiza en secciones al uso, explicaron ayer sus comisarios, el subdirector de Colección y Exposiciones del museo, Sergio Rubira, y la conservadora del IVAM Sandra Moros, junto al director de la institución, José Miguel G. Cortes, que calificó la muestra como «emblemática».

Según sus responsables, la exposición se distribuye a través de «ecos y resonancias» de los acontecimientos que cambiaron el mundo como la caída del muro de Berlín, las protestas de la plaza de Tiananmén o la crisis del sida.

El concepto del tiempo está también muy presente en esta muestra con elementos explícitos como relojes o con alegorías de bodegones convertidas en esfera de rosas o un pastel, que irán marchitándose y estropeándose en el propio museo.

Mientras, la segunda muestra, «Caso de estudio», en la Galería 3 del museo, sitúa al espectador en el propio origen de l IVAM. Allí encontrará documentación, carteles o fotografías de los años de gestación y nacimiento del museo, así como algunas de las primeras obras adquiridas por el IVAM. «El IVAM fue el primer museo de arte moderno que nació con un proyecto sólido», dijo al respecto Cortés. El museo prepara, además, más actividades para celebrar sus 30 años como más exposiciones conmemorativas, talleres y encuentros.

Compartir el artículo

stats