El escritor Patricio Pron se consolida como una de las figuras de la nueva narrativa en español. El argentino ha ganado el Premio Alfaguara de Novela 2019, dotado con 175.000 dólares (154.000 euros), por su novela Mañana tendremos otros nombres. El jurado, presidido por Juan José Millás, considera que la obra de Pron es un texto «sutil y sabio, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos».

Una «fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo», destaca el jurado.

Pron (Rosario, Argentina 1975), presentó su novela con el título «El museo de las relaciones rotas» y bajo el seudónimo No Soy Stiller, es autor de cinco libros de relatos, siete novelas y un ensayo. Es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.

Mañana tendremos otros nombres transcurre en el Madrid actual, donde una pareja, unos Ella y Él emblemáticos se separan tras cuatro años de convivencia. Ella, arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro, aunque esgrime una razón falsa: un amante. Él, escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad indescifrable.

Es el naufragio de una relación de la generación Tinder. Un relato que aborda las elaciones sentimentales desde una óptica sociológica bien apuntalada en la ternura.

«Más que acerca de una ruptura, la novela es sobre los vínculos sentimentales en este momento histórico, ya que la noción del amor ha cambiado mucho en los últimos tiempos», indica Pron en una entrevista con Efe.

«Para bien o para mal -añadide-, lo cierto es que se está transformando y mi impresión es que existía un desfase entre esa realidad y la novela de amor en español». En la actualidad hay formas de amor diferentes, muchas parejas se conocen en el ámbito virtual, hay relaciones poliamorosas y existe un «nomadismo sentimental» que cuestiona la pareja tradicional, explica el autor.

«Escribir, leer y amar»

«Para él sólo dos o tres cosas tienen sentido, escribir, leer y amar, aunque esto último también carece de sentido», escribe Pron en Lo que está y no se usa nos fulminará (2018). «No es una opinión que detente yo solo. Muchas personas están convencidas de ello, evidentemente también algunos lectores de este libro poco habitual en el contexto actual», explicó el escritor en una entrevista a Levant-EMV el año pasado.

Patricio Pron es autor de los libros de relatos El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013).

Entre sus novelas están El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año: El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016).