El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, planteó ayer la posibilidad de pedir la intervención de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en un plazo de «unas dos semanas», ante la falta de definición de la nueva dirección de la entidad. En una rueda de prensa en la que se presentaban los presupuestos de la Acción Cultural Exterior, Guirao aseguró que existen dos posibilidades para afrontar la situación que atraviesa la SGAE, que no ha ajustado sus estatutos como requiere la ley ni modificado su sistema de reparto.

Una de ellas, ha dicho, podría ser «pedir al juez que intervenga para cosas puntuales, como los citados estatutos, o hacer el voto electrónico más sencillo, así como cambiar los criterios de reparto», lo que podría alargar los plazos «un año o más», mientras la otra sería «quitarles parcialmente la licencia». Aunque «esta opción nos gusta menos, porque es un hecho más traumático al tratarse de una entidad privada».

Por otra parte, la entidad anunció ayer que recurrirá la sentencia favorable a las editoriales de Atresmedia y Mediaset, que anuló el reparto de derechos de autor aprobado por la Junta Directiva en noviembre de 2017, que se ejecutó en diciembre.

Así lo dio a conocer la entidad, que explicó que presentará un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid que estimó la demanda de las editoriales Grupo Editorial Telecinco, en representación de Mediaset, y Música Aparte SAU, en representación de Atresmedia.