La cineasta Beatriz García (València, 1976) ha sido seleccionada en la nueva convocatoria del laboratorio de Creación de Series de Televisión que impulsa la Fundación SGAE. El laboratorio tiene como finalidad, según explica la propia cineasta valenciana, desarrollar un proyecto de serie de televisión que después pueda venderse a una cadena. Para ello se organizan, en Madrid, unas tutorías con una guionista «consagrada» que supervisa el desarrollo de todo el proyecto. «En mi caso, la tutora será Aurora Guerra, guionista y creadora de la serie 'El secreto de Puente Viejo'», explica García.

García se presentó con su proyecto de ficción «La fábrica». «No hay muchas convocatorias para proyectos televisivos. Así que probé suerte. Hacía tiempo que tenía la idea de esta serie en la cabeza y cuando salió la convocatoria me lancé a escribirla».

García tiene expectativas en su participación. «Espero poder desarrollar un proyecto sólido y atractivo, que despierte el interés de alguna productora. Es una muy buena oportunidad poder desarrollar un proyecto junto a una guionista con tanta experiencia como Aurora Guerra y espero sacarle el máximo partido a este laboratorio».

«La fábrica» está concebida como una miniserie de dos capítulos, aunque su creadora no descarta desarrollar la idea en otro formato. La trama gira alrededor de una historia de amor ambientada en la época del desmantelamiento de los Altos Hornos de Sagunt. «Además del tema personal, se trata también el conflicto laboral que se vivió durante esos años y que hoy en día se sigue viviendo en muchas empresas», explica.

García se declara «fan» de las series españolas y, «aunque me gustan todos los formatos», su «preferido» siempre ha sido el de las series diarias, «el culebrón clásico», dice. «Es lo que más he escrito», explica la cineasta cuyo último trabajo de guionista ha sido la serie de humor «Acò és un destarifo», de À Punt.

Para la guionista valenciana la ficción española está en su mejor momento. «Hay muchas series españolas que se han vendido a otros países y que están teniendo mucho éxito». Añade que «plataformas como Netflix o HBO han contribuido al desarrollo de nuevas series y formatos de mayor calidad y con un nivel de producción igual o superior al del cine. Pero tampoco debemos olvidar a las grandes cadenas generalistas que siguen apostando por la ficción y que nos permiten ver sus series cuando y dónde queramos. Esto nos da más libertad para poder seguir diferentes series».

No obstante, y aunque defiende que el nivel creativo «está mejor que nunca, quizá faltaría que las cadenas generalistas asumiesen un poco más de riesgo y apostasen por proyectos nuevos y diferentes. Para mí, la ficción sigue siendo el referente principal de una cadena, su seña de identidad, y vale la pena apostar por ella», concluye.