La soprano Montserrat Caballé, una de las voces más importantes de la ópera mundial y fallecida el pasado octubre, fue recordada ayer en un homenaje que organizó el Teatro alla Scala de Milán en colaboración con el Instituto Cervantes de esta ciudad.

Los expertos en lírica Giancarlo Landini y Sabino Lenoci, y el musicólogo Andrea Merli conversaron sobre el legado de esta reina del belcanto dentro del ciclo «Grandes voces en la Scala», que este templo operístico ya dedicó anteriormente a figuras como el tenor Juan Diego Flórez, la soprano Renata Scotto o el barítono Renato Bruson.

El acto se denominó «Montserrat Caballé: el misterio de la voz» y en él los asistentes también rememoraron su carrera artística y sus cinco décadas de éxitos, conocerán anécdotas de su vida y volverán a escuchar su irrepetible voz, gracias a una serie de proyecciones audiovisuales y testimonios de personas la conocieron.

El Gran Teatre Liceu de Barcelona -su «casa» en palabras de la Caballé- rendirá homenaje a la diva el próximo 12 de abril y contará con la presencia de primeras figuras de la lírica y viejos amigos de la cantante, como Josep Carreras o Al Bano.

Caballé fue una de las mejores voces líricas del siglo XX, la más universal de las cantantes españolas de ópera, a la altura de la griega Maria Callas, la australiana Joan Sutherland, la alemana Elisabeth Schwarzkopf o la italiana Renata Tebaldi, tanto por su calidad vocal como por el dominio técnico.

Cantó en los teatros más selectos del mundo: Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Royal Opera House Covent Garden de Londres, Opera de París, Bolshoi de Moscú, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid y las óperas de San Francisco, Hamburgo y Múnich.