Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómic

La madre del wifi se hace viñeta

El sello valenciano Grafito Editorial publica el cómic «Objetivo Hedy Lamarr» sobre la inventora y actriz de Hollywood

La madre del wifi se hace viñeta

«Ya era hora». Tajante se muestra la matemática y divulgadora científica Clara Grima ante la publicación del cómic Objetivo Hedy Lamarr, que se inspira en la inventora Hedwig Eva María Kiesler, más conocida como Hedy Lamarr (Viena, 1914-Florida, 2000), la célebre actriz de Hollywood.

La obra, con prólogo de Grima y publicada por el sello valenciano Grafito Editorial, cuenta con guion, dibujo y color de otros tres valencianos: Ricardo Vilbor, Ángel Muñoz y Abel Pajares, respectivamente. Objetivo Hedy Lamarr nació de Yolanda Dib, editora de Grafito, que llevaba tiempo queriendo hacer un homenaje a la inventora y actriz. «Amante de la ciencia y una de las inventoras más brillantes del siglo XX, desarrolló el espectro ensanchado por salto de frecuencia, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones y gracias a la cual ahora disfrutamos de las tecnologías wifi y del bluetooth», explica Dib. «Inquieta, inteligente y curiosa, representa lo que define a un verdadero inventor, la capacidad de visualizar una idea, y la tenacidad de hacerla realidad», añade.

Así, el trabajo plasmado por Vilbor, Muñoz y Pajares traslada al lector al set de rodaje de la película Sansón y Dalila, a una «trepidante» persecución por el Hollywood de los años 40, para luego «sorprender» con el desenlace de «esta historia de espionaje que os dejará sin aliento», avanzan desde la editorial.

A Vilbor, la historia de esta mujer le «atrapó de inmediato», explica a Levante-EMV. Para el guionista, Lamarr es «absolutamente fascinante. Hedy era inteligente, hermosa, imaginativa, irónica, con un sentido del humor que desarmaba y vivió muchas vidas. Protagonizó el primer orgasmo de la historia del cine [en la película Éxtasis, (1933)], estuvo casada con un magnate de la industria armamentística amigo de Hitler y Mussolini que la trató como a una posesión, huyó de él, triunfó en Hollywood, se arruinó, la arrestaron por hurto dos veces, inventó un sistema de comunicaciones secreto? Howard Hughes le pidió ayuda para mejorar la aerodinámica de sus aviones. Cuando Lamarr le pasó su propuesta, él afirmó: 'You're a genius' (eres un genio)», explica el guionista de esta historia.

De semejante opinión es el dibujante Ángel Muñoz, quien no conocía a Lamarr. «Una vez que la conoces, no ves persona más indicada para contar una buena historia. Atravesó toda clase de dificultades en una época convulsa del siglo XX. Su belleza era inigualable, pero debajo de eso se escondía una mente privilegiada. No le gustaba la frivolidad de Hollywood y gestó una idea que ha día de hoy nos ha cambiado la vida. ¿Quién puede decir eso?», se pregunta.

Vilbor se muestra satisfecho porque con este trabajo «he descubierto a una persona irrepetible, a un personaje maravilloso. Antes solo conocía a Lamarr por Sansón y Dalila. Y como ella hay muchos otros fascinantes esperando su oportunidad. Hay muchos personajes geniales sobre los que se podrían hacer grandes obras, pero los remakes y la estúpida idea de que si el público no lo conoce, no lo verá o comprará, hacen imposible que podamos disfrutarlas».

Demandas de la actriz

En esta misma línea y fascinada por su historia, Grima se pregunta «por qué nadie había hecho una película con la vida de esta actriz. Una razón podría haber sido que los últimos años de su vida se los pasó demandando a todo lo que se movía: a los escritores de su biografía, a Mel Brooks por usar el nombre Hedley Lamarr para uno de sus personajes, y a Corel Corporation por usar un dibujo suyo». «Lamarr merece, como muchas otras mujeres de la historia, ser conocida por todos. Este libro no es el primero que lo intenta ni (espero) será el último; será una piedra más en la montaña de reconocimientos. Es una pena que Hedy no haya podido ver su vida así novelada. Igual se hubiera despachado con un «ya era hora» como el que dicen que soltó cuando en 1997 su invento fue reconocido con un premio de la Electronic Frontier Foundation», concluye Grima.

El cómic se presentará el próximo viernes 8 de febrero en la Galería Pepita Lumiere.

Compartir el artículo

stats