El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha presentado este jueves la programación expositiva del Consorci de Museus para este 2019.

Se trata de una programación compuesta por una treintena de muestras, de las cuales 23 se podrán ver en el Centre del Carme de València.

Según el conseller Vicent Marzà: "La revolución del Centre de Carme continúa con un balance en 2018 marcado por el éxito de público que se ha multiplicado en casi por cinco en dos años en cerca de 350.000 visitantes el año pasado", y ha continuado: "Esto es gracias a la calidad de la programación y el buen trabajo hecho por el equipo del Consorcio de Museos. Por eso esta legislatura hemos ido aumentando el presupuesto hasta llegar a los 4,2 millones de euros, más del doble del que se invertía en el Consorci de Museus por parte de anteriores gobiernos".

Así mismo, el responsable de Cultura de la Generalitat ha destacado que "toda la programación planteada por Pérez Pont es de gran calidad y de un indudable interés para el visitante" y ha añadido: "Inauguramos temporada con una programación que mira al exterior, con proyectos de artistas internacionales y colaboraciones con otras instituciones. Quiero hacer énfasis en tres hitos de esta programación anual: los proyectos de artistas internacionales como Xu Bing, la intervención de los grafiteros PichiAvo, encargados del diseño de la falla municipal en este 2019, y la segunda edición de la exposición que organizamos con las 18 obras de arte adquiridas por la Generalitat en 2018".

El Centre del Carme Cultura Contemporània arranca el año con la exposición del artista chino Xu Bing, vicepresidente de la Academia Central de Bellas Artes, en Pekín y Medalla de las Artes en Estados Unidos (2015). Su obra está en numerosos museos del mundo como el Museo Nacional de Arte de China, el Museo Británico, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca, entre otros.

Como continuación de su clásica obra 'Book from the Sky' el artista chino Xu Bing presenta, para el Centre del Carme, una nueva novela gráfica compuesta íntegramente de símbolos e iconos que se entienden universalmente, una historia legible sin palabras, que se podrá ver a partir del 15 de febrero en la Sala Ferreres-Goerlich.

Al mismo tiempo el dúo de artistas urbanos PichiAvo realizará una intervención mural en el claustro renacentista del antiguo convento como parte de su exposición en la Sala Refectorio que se inaugura el 22 de febrero. PichiAvo, creadores de la falla municipal de este 2019 unirán en el Centre del Carme sus dos universos creativos, la yuxtaposición de letras y los grafismos, propios del 'streetart' con referencias a esculturas clásicas. Los artistas valencianos están en su mejor momento creativo. Entre algunos de sus logros, está el de haber sido los primeros artistas europeos en añadir su firma en el Bowery Wall de Nueva York.

Carmen Amoraga, por su parte, ha destacado que "la colaboración entre el Consorci y la Conselleria, va más allá del programa expositivo. Un trabajo en común que nos está ayudando en la tarea de que sea la cultura la que vertebra el territorio, y está siendo el ejemplo de como apostamos por la participación cultural: la gente participa en la cultura, con las exposiciones, con las actividades, con el programa Cultura Resident, con la producción de creaciones teatrales o la habilitación de espacios artísticos en centros de salud y hospitales".

Pérez Pont ha señalado que "el Centre del Carme no solo ha renovado su imagen y su objeto sino que ha consolidado, en solo dos años, un modelo de gestión basado en las convocatorias públicas y el fomento de la participación de la ciudadanía en la actividad cultural" y ha añadido que "a esta programación de exposiciones se sumarán la participación del Centre del Carme en diferentes acciones culturales que iremos dando a conocer, así como los proyectos educativos y convocatorias de residencias que tienen su sede también en el centro de arte valenciano pero que cruzan de forma transversal nuestra programación en las tres provincias".

El Centre del Carme presentará, además, la revisión de las trayectorias de Xisco Mensua, Ana Teresa Ortega y Fuencisla Francés. Por otro lado, recorrerá en el mes de julio el trabajo de Isidro López-Aparicio (Santisteban del Puerto, Jaén, 1967), artista de sólida presencia y reconocimiento internacional, presidente del Fine Art European Forum. La obra artística de López-Aparicio, como herramienta de compromiso social, se desarrolla en los ámbitos de las artes plásticas y visuales, la instalación y el arte de acción.

Apoyo a la fotografía

En mayo el Centre del Carme pone el foco en la imagen fotográfica, y aborda la obra del artista Luis Gordillo (Sevilla, 1934), una de las figuras más influyentes del arte español del último medio siglo, desde otra perspectiva: la exposición "Fotoalimentación" presenta su trabajo más cercano a la fotografía.

El director del Consorci de Museus ha destacado "el apoyo a la fotografía, como disciplina imprescindible dentro de nuestra cultura visual" y ha explicado que "de la misma forma que lo hicimos en 2018 con los festivales de fotografía, Imaginaria en Castellón y PhotoAlicante, este año y tras participar activamente en el proyecto Ikonic, colaboramos también en el festival Photon de València con la muestra «Creadores de conciencia» que se podrá ver en el Centre del Carme a partir de mayo, producida por DKV, con 120 fotografías de 40 fotoperiodistas".

Proyectos específicos

El Centre del Carme reúne en este 2019 diferentes proyectos que remiten a la idea del arte contemporáneo como catalizador de conciencias en torno a distintas teorías o reflexiones del ser humano como la memoria, en los proyectos "Duerma en ti" (marzo) del artista Pedro Lange Churión, un propuesta de investigación de la Universidad de San Francisco (USF) sobre los "niños robados" en España en las décadas de los 40 y 80 del siglo XX; o la exposición "Donde germinan los silencios" (marzo) propuesta que se realiza en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Fundación Santa María de Albarracín. Sobre la mirada al pasado habla también el proyecto "Imago Vocis. Ecos de lo visible" (octubre) resultado de la convocatoria V.O. con comisariado de Ada Sbriccoli y Arola Valls.

Sobre la creación de la identidad tratan las propuestas de "Jesús Madriñán. Mil noches y una noche" (febrero), comisariada por Montserrat Pis, resultado de la convocatoria V.O.; o la exposición de la artista Andrea Corrales "La dimensión material de la imagen pornográfica" (mayo), dentro de la convocatoria Escletxes de producción y apoyo a la investigación.

El cuestionamiento de las teorías antropocentristas del ser humano toma diferentes formas en las propuestas de Josep Tornero "La desaparición de las luciérnagas" (febrero), procedente de la convocatoria Escletxes; al igual que Ernesto Casero con su proyecto "De rerum rurture" (septiembre) y "Zoextropía. Lo bello posthumano" (junio), comisariado por María Morata, dentro de V.O.

Además, se mostrarán los dos últimos momentos del ciclo "Totalidad e infinito", comisariado por Diana Guijarro, resultante de la convocatoria 365 VLC, que propone la idea del arte como un gran acto de transferencia.

Pérez Pont ha recordado que "estas convocatorias que nos sirven para dar visibilidad a nuestros creadores no se quedan en el Centre del Carme o en la Comunitat Valenciana sino que, tras su exposición, desde el Consorci de Museus seguimos apoyando su proyección exterior y en este sentido cabe destacar la propuesta de Hugo Martínez-Tormo «La deriva de un gesto post-romántico» que se inaugura el próximo 5 de febrero en México y que tiene prevista su itinerancia a Miami".

Por otra parte, el proyecto de la artista alicantina Olga Diego, "Jardín autómata" que se pudo ver en el Centre del Carme en 2018, viajará próximamente a Taipei (China), con el apoyo del Consorci de Museus.

Nuevas tecnologías

A finales de año, el Centre del Carme analizará en su Sala Dormitorio las relaciones entre el artista y las máquinas, un auténtico trabajo de investigación que explora el momento inicial en el que las nuevas tecnologías irrumpen en el arte, activando los programas de las vanguardias artísticas. Comisariada por José Ramón Alcalá y Nilo Casares, la exposición trasladará al Centre del Carme obra de muy diversa procedencia, de importantes instituciones como el Victoria & Albert Museum de Londres o la Rauschenberg Foundation, de más de 70 artistas.

UPV

En el mes de septiembre ocuparán el Centre del Carme las obras de Joan Cardells, Anzo, Armengol, Mavi Escamilla, Manolo Gil, Artur Heras, Martí Quinto, Michavila, José Sanleón, Horacio Silva, Jose Mª Yturralde, entre otros. Se trata de la colección artística de la Universitat Politécnica de València, compuesta por la obra de más de 30 artistas, la mayor parte de ellos valencianos, representativos del arte español del siglo XX. La muestra llega al Centre del Carme en el marco de un proyecto educativo en que el centro de cultura contemporánea colabora con la Universitat de València y la UPV, en su Máster de Gestión Cultural.

Museo de Bellas Artes de València

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, en su línea de recuperación de artistas de siglos pasados lleva la obra del alicantino Vicente Rodes Aries, 'El estudio del natural', al Museo de Bellas Artes de València (en octubre). Un proyecto que surge de la colaboración entre los tres museos de Bellas Artes de Castelló, València y Alicante, impulsada por el Consorci de Museus, y que se está mostrando en los tres espacios.

Fundación Chirivella Soriano

La colaboración entre el Consorci de Museus y la Fundación Chirivella Soriano se mantendrá en 2019 con la exposición de Manuel Rey-Fueyo (La Felguera, Asturias, 1950), "De la memoria de la luz a la memoria del óxido".

Proyectos itinerantes

El Consorci de Museus amplía en 2019 sus proyectos de exposiciones itinerantes que van a viajar por diferentes poblaciones de Castellón, València y Alicante, vertebrando el territorio para favorecer el acceso a la cultura de todos los valencianos. Además de las exposiciones compuestas por la "Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana", se van a mostrar los proyectos de "Hugo Martínez-Tormo. La deriva de un gesto post-romántico", "Mónika Buch. Trayectoria 1956/2018", "Miguel Hernández / Vicent Andrés Estellés. La palabra toma parte / La paraula pren part'; "José Segrelles & The Illustrated London News", en conmemoración del 50 aniversario de su muerte; que se suman a los proyectos "Blasco Ibáñez y el rostro de las letras", que ha visitado ya seis poblaciones, y "En defensa de la cultura".